Ť Llega a 13 la cifra de infectados en Washington
Mueren 2 empleados de correos; investigan posibilidad de ántrax
Ť La Cámara de Representantes y el Senado seguirán cerrados
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Washington, 12 de octubre. Aunque los legisladores regresarán el martes a trabajar al Capitolio, sede del Congreso, la Cámara de Representantes y las oficinas del Senado seguirán cerradas en espera de los resultados de las pruebas para detectar la presencia de ántrax, cuya bacteria habría provocado hoy la muerte de dos empleados de correos en Washington, informaron este día autoridades estadunidenses.
Asistentes de los congresistas informaron que las autoridades pondrán a disposición de los legisladores oficinas en la sede del Departamento de Comercio y una oficina de correo dentro del Capitolio.
Luego de que una carta con ántrax fue enviada a la oficina del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, unos 5 mil empleados y visitantes fueron sometidos a análisis y sólo 28 que tuvieron contacto con la bacteria están bajo tratamiento.
El director del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, Ivan Walks, confirmó este lunes la muerte de dos empleados de correos que trabajaban en las instalaciones de una estación de procesamiento de correo en Brentwood, en Washington, probablemente por ántrax.
"Tenemos sospechas de que fueron muertes por ántrax", dijo, tras explicar que un estudio de sangre de una de las víctimas dio positivo, pero se espera su caracterización final.
Walks dijo que otros dos empleados del correo en Washington están enfermos por contagio con la bacteria y nueve más dieron positivo.
De confirmarse las sospechas se elevaría a tres el número de víctimas mortales por ántrax, mientras el número confirmado de infectados se eleva a 13.
El director general del servicio postal de Estados Unidos, John Porter, anunció una recompensa de un millón de dólares para quien aporte datos que permitan llegar a los bioterroristas que usan el correo.
El Departamento de Estado señaló que no hay ningún vínculo claro entre los casos de ántrax que se han registrado en el país con Irak. "Saddam Hussein es capaz de todo... por su trayectoria de ataques y amenazas contra su propio pueblo, pero en este momento no hay nada claro", dijo el vocero Philip Reeker.
Las autoridades de Estados Unidos lanzaron hoy una campaña masiva a través de Internet para capacitar a la ciudadanía, a efectos de que esté preparada para identificar cuándo una carta puede contener ántrax y qué hacer en ese caso.
Mientras, el temor a la propagación del ántrax continúa en el mundo. En Brasilia, el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, recibió una carta con polvo blanco sospechoso de contener la bacteria.
La misiva, reportó la agencia noticiosa AE, fue recibida por funcionarios, que fueron medicados preventivamente por los médicos del Palacio de Gobierno.
La embajada de Estados Unidos en Malasia también recibió un sobre con polvo blanco, mientras en Ecuador se descartó la existencia de ántrax en una carta enviada la semana pasada al Ministerio de Bienestar Social.