MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No traten de sacar partido del conflicto bélico, advierte a India Pervez Musharraf

Se acentúa la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi a causa de Cachemira

Ť El presidente paquistaní defendió la participación de su país en la coalición antiterrorista

AFP, DPA Y REUTERS

india_kashmir_n2kIslamabad, 22 de octubre. El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, advirtió este lunes a India que no trate de sacar partido de la crisis regional provocada por los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, y defendió la participación de Islamabad en la coalición antiterrorista contra los talibán.

Mientras, la policía paquistaní declaró este lunes que detuvo a más de 250 radicales islámicos la víspera de una manifestación ante la base aérea de Jacobabad, en el sur de Pakistán, que Estados Unidos usa en sus operaciones contra Afganistán.

''No tenemos miedo, advierto a los indios que, si lo intentan, serán pagados con la misma moneda'', subrayó. En una entrevista con la televisión pública de su país, Musharraf afirmó que India debe tener claro que ''Pakistán es totalmente capaz de defender su territorio''.

La tradicional tensión entre Nueva Delhi e Islamabad por Cachemira registró un aumento considerable la semana pasada, tras los disparos de la artillería india, que provocaron una respuesta paquistaní.

Islamabad acusó al mismo tiempo a India de llevar a cabo maniobras militares al otro lado de la frontera con intención de intimidar. Nueva Delhi respondió que sólo se trataba de movimientos ordinarios de tropas.

El mencionado enfrentamiento coincidió con una visita a la región del secretario de Estado, Colin Powell, para convencer a los dos rivales nucleares de la necesidad de llegar a un entendimiento sobre Cachemira.

Musharraf explicó este lunes que Islamabad se habría ''enfrentado a una amenaza muy seria'' para su seguridad nacional si no se hubiera unido a la iniciativa estadunidense de combatir al terrorismo internacional.

''Si India se hubiera adherido a la coalición internacional y Pakistán se encontrara aislado, negándose a sumarse a este bloque, sería muy peligroso para nuestro interés estratégico'', indicó. Por último, el líder pidió que se acabe con las operaciones militares en Afganistán lo antes posible y se declaró a favor de la participación de los ''talibán moderados'' en un gobierno afgano de unión nacional, tras la caída del actual régimen.

A primeras horas de este lunes, se informó desde Srinagar que un oficial del ejército indio murió en enfrentamientos con tropas paquistaníes en la línea de control del norteño estado indio de Jammu y Cachemira. Los mandos militares paquistaníes en Islamabad no hicieron referencia a estos hechos.

Desde el sector de Nowshera, en Cachemira, se reportaron enfrentamientos con morteros y artillería pesada durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Funcionarios indios señalaron que la situación es tensa en varios sectores a lo largo de la línea de control y que sus tropas perdieron un efectivo durante los últimos combates.

Por otra parte, la policía paquistaní declaró este lunes que detuvo a más de 250 radicales islámicos la víspera de una manifestación ante la base aérea de Jacobabad, en el sur de Pakistán, que Estados Unidos usa en sus operaciones contra Afganistán.

Un portavoz del principal partido islámico de Pakistán, el Jammat-i-Islami, afirmó por su parte que fueron más de mil los militantes y dirigentes detenidos.

Pakistán autorizó a Estados Unidos el uso de la base de Jacobabad, a unos 400 kilómetros al norte de Karachi, como apoyo logístico para la guerra contra Afganistán y para operaciones de rescate, pero en ningún caso para acciones ofensivas. El jefe de policía de Jacobabad, Fayz Leghari, dijo que de momento fueron arrestadas 250 personas, pero que es probable que se produjeran nuevas detenciones.