MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Irrumpen refugiados en la ''tierra de nadie''
Unos 750 refugiados afganos cruzaron este lunes a la fuerza la frontera de Pakistán en Chamán, al oeste del país, después de enfrentarse a la policía fronteriza, según fuentes militares paquistaníes. Los refugiados lanzaron piedras antes de romper las alambradas de púas y sobrepasar a las fuerzas policiales en dos puntos de ese puesto fronterizo.
Según un testigo, los guardias fronterizos trataron de rechazar a la multitud, pero fueron superados y no tuvieron más remedio que dejar entrar a los refugiados para evitar una revuelta.
Este incidente se produjo en el mismo momento en que las autoridades fronterizas, paquistaníes y talibán discutían precisamente acerca de la manera de evitar disturbios.
''Docenas de mujeres y niños están en situación crítica'', dijo un guardia a la agencia francesa Afp, precisando que ''no hay agua ni alimentos o medicamentos, si no se les ayuda podrían morir a causa de esta crisis''.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) volvió a pedir este lunes a Pakistán que abra sus fronteras a los 15 mil refugiados que se encuentran bloqueados en el lado afgano de la frontera, en Chamán, cerca de la ciudad paquistaní de Quetta.
Pakistán rechazó el llamado del ACNUR. El portavoz del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Riaz Mohamad Jan, respondió la tarde de este lunes, que Pakistán seguirá ayudando a los ''más vulnerables de entre ellos'', pero que de otra manera, sólo los afganos que dispongan de ''documentos válidos'' podrán entrar en Pakistán.
Por otra parte, la ONU informó sobre el envío de al menos ocho toneladas de galletas de alto contenido energético y 100 carpas a los refugiados que se encuentran en la llamada ''tierra de nadie'', como se conoce a la zona entre los dos puestos fronterizos.
Se trata de la primera ayuda que reciben los cerca de 15 mil refugiados afganos que se han agolpado en los últimos días en la frontera con Pakistán, en un intento desesperado por huir del hambre y de las acciones militares de Estados Unidos.
En tanto, el régimen talibán, en el poder en Afganistán, autorizó este lunes a las autoridades iraníes a instalar un campo de refugiados en suelo afgano, no lejos de la frontera entre ambos países, informaron hoy fuentes humanitarias en Teherán.
El campo que será abierto se llama Majano y está situado frente a la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, al sureste, no lejos de la ciudad iraní de Zabol.
AFP