MARTES Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sínodo de obispos
La Iglesia católica reconoce el derecho a la legítima defensa
AFP Y AP
Ciudad del Vaticano, 22 de octubre. El cardenal de Milán, Carlo María Martini, que asiste en Roma al Sínodo de Obispos de todo el mundo, afirmó este lunes que la Iglesia católica no puede condonar la violencia pero el derecho a la legítima defensa existe.
El cardenal señaló que el tema del terrorismo surgió durante la reunión de los obispos que duró un mes, pero reconoció la dificultad moral de decidir sobre la forma de combatir ese flagelo.
Aunque sostuvo que la Iglesia no puede dar permiso a ningún gobierno para que libre una guerra, reconoció el derecho a la legítima defensa y a la erradicación de los focos del terrorismo.
No obstante, expresó temor de que "al tratar de erradicar el terrorismo, se corra el riesgo de crear o fomentar nuevos semilleros", al tiempo que sostuvo que "toda acción militar debe ser proporcional al objetivo".
Destacó, por otro lado, la necesidad de mirar las raíces del problema, las grandes injusticias internacionales, el problema del hambre y de la pobreza y prestar atención para que, al mismo tiempo que se apagan los focos del terrorismo, no se abran nuevas cadenas de violencia.
"La condena al terrorismo es unánime entre los obispos, como la compasión por las víctimas y sus familiares, pero eso no puede distraer nuestra atención de las injusticias internacionales, que no son la inmediata causa del terrorismo, pero están de alguna forma en la raíz", expresó.