MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Esperamos una decisión al respecto, asegura Geoff Hoon

Tropas de GB, listas para ser enviadas a Afganistán: ministro

Ť Según diarios, fuerzas de elite ya están en la zona Ť Apego a leyes internacionales en el caso Bin Laden, pide el funcionario

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 22 de octubre. Las fuerzas terrestres de Gran Bretaña están "disponibles de inmediato" para ser desplegadas en Afganistán si se toma una decisión en este sentido, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, al tiempo que tomó distancia con respecto a las declaraciones de Washington sobre la eliminación de Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, al asegurar que se debe actuar "según las leyes internacionales".

"Tenemos tropas listas" para ser desplegadas si se toma la decisión de enviarlas a Afganistán, declaró Hoon a la BBC-radio, en lo que según analistas fue una suerte de reconocimiento de que la llegada inminente del invierno es una factor a tomar en cuenta en las próximas decisiones militares.

Un reducido número de fuerzas de elite británicas, las SAS, especialistas en operaciones de sabotaje e información detrás de las líneas enemigas, ya se encuentran en Afganistán, sostienen varios diarios británicos. Según el Times, dos grupos de las SAS de entre 100 y 120 hombres cada uno "ya se encuentran en la región o a punto de partir", mientras un grupo de paracaidistas, "expertos en reconocimiento en medios hostiles, que ya trabajó con las SAS", completa el dispositivo que podría entrar en ación.

El gobierno de Tony Blair declinó comentar esos rumores, aunque el portavoz del primer ministro destacó la víspera "la reputación mundial en este terreno" de las SAS, lo que la prensa ha tomado como una confirmación.

El secretario de Estado para las fuerzas armadas, Adam Ingram, subrayó por su lado la necesidad de cumplir "objetivos inmediatos" antes de que empiece el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, a medidados de noviembre, y de que llegue el invierno.

Más de 23 mil militares británicos están desplegados actualmente en Omán, para unos ejercicios previstos con antelación a los atentados de septiembre. Estas maniobras, el mayor despliegue de fuerzas británicas desde la guerra de las Malvinas en 1982, termina oficialmente el primero de noviembre.

Posible envío de Gurkas

Gran Bretaña, que posee un ejército de más de 212 mil hombres, también dispone de otras unidades que podrían ser movilizadas, como los famosos Gurkas, mercenarios de Nepal convertidos en soldados de elite.

Mientras, un portavoz de Defensa rechazó las acusaciones de Kabul de que sus aviones participaron en el bombardeo de un hospital cerca de Herat, al asegurar que "los aviones británicos ayudan a los estadunidenses con la carga de combustible y las tareas de reconocimiento, pero no tenemos aviones de combate".

Este lunes, Blair presidió una nueva reunión de su "gabinete de guerra", en la que no hubo ningún anuncio llamativo. Sin embargo, el gobierno tomó prudente distancia con respecto a la presunta autorización de Washington a la Agencia Central de Inteligencia para eliminar a Bin Laden y su red, señalados como responsables de los atentados de Nueva York y Washington.

"Actuaremos según las leyes internacionales", insistió el portavoz del primer ministro, que advirtió una vez más sobre la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas entre las tropas británicas en la próxima fase del conflicto.

"Esto no es un videojuego. Si se participa en un conflicto bélico, es probable que haya más víctimas", añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, resaltó hoy en un discurso en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, la importancia de pensar en el futuro de Afganistán después de desalojar a los talibanes del poder, para evitar que la región "se hunda en el caos".

También recordó que "en las décadas de los 50, 60 y 70 hubo un gran debate entre diplomáticos y formuladores de política sobre la teoría del dominó, que pronosticaba que si no se detenía el comunismo en Vietnam y otros lugares, se propagaría por el mundo como un virus. Este debate puede continuar entre los historiadores".

"Pero lo que sí doy por seguro es que la teoría del dominó se aplica hasta el momento en lo referido al terrorismo internacional y, a menos que lo detengamos ahora, ciertamente se propagará", dijo.

Straw sostuvo que "los terroristas son más fuertes donde los estados son más débiles. Osama Bin Laden y Al Qaeda encuentran refugio seguro no sólo en Afganistán, sino en lugares en que gobiebritain-anti war-protest-22rnos y sociedades se derrumbaron".

En este sentido, Estados Unidos "debería proponer una especie de plan Marshall para Afganistán" con el fin de mejorar su imagen en los países musulmanes, estimó en París el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa, Paul Quiles.

"Un plan Marshall sería una forma concreta de compasión que daría una imagen más positiva de Estados Unidos en los países musulmanes (...) Ayudaría también a reconstruir un Estado cuya inexistencia ha favorecido sin duda la implantación de Bin Laden y su legión", dijo. Sin embargo, Washington ya ha descartado implantar un proyecto de este tipo en la región.

Por su lado, el primer ministro francés, Lionel Jospin, condenó hoy durante su visita a Rusia el terrorismo, calificándolo como "amenaza a la civilización".

"Vuelos sospechosos" en Francia

En tanto, el diario Ouest France informaba que unos "vuelos sospechosos" a baja altitud fueron detectados desde el 11 de septiembre cerca de la planta de reciclado de residuos nucleares de La Hague, a pesar de la prohibición de hacerlo en un radio de 300 metros. La información no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades.

En Italia, la policía antiterrorista encontró -gracias a una llamada telefónica anónima- un artefacto explosivo en un tren que circulaba entre Roma y Avezzano, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital, y procedió a una explosión controlada.

Y en España, el gobierno de José María Aznar defendió este lunes su apoyo a la campaña bélica estadunidense, en medio de protestas y manifestaciones contra la guerra de parte de intelectuales y otros sectores civiles, que concentraron a miles de personas en las calles durante el pasado fin de semana. "Eso pasa siempre, hemos visto esta reacción en Kosovo. Lo vimos en su día en la Guerra del Golfo, en instantes previos a la Segunda Guerra Mundial (...) Nadie está a favor de la guerra, pero al mismo tiempo nadie está a favor de que se dé una respuesta inadecuada al terrorismo", dijo el canciller Joseph Pique.

Las encuestas muestran que la población española es más escéptica sobre la campaña antiterrorista que otros aliados en Europa, y cerca de 60 por ciento se opone al ofrecimiento de tropas por parte de Aznar.