MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Amplía Tel Aviv operación militar con miras a detener a los asesinos de Rehavam Zeevi

Apela Israel al derecho de autodefensa al exigir EU que retire tropas de territorios palestinos

Ť Quinto día de incursiones en zonas de Cisjordania Ť En el frente norte Hezbollah reactiva ataques

AP, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 22 de octubre. Israel apeló su derecho a la autodefensa, en respuesta al llamado de Estados Unidos a una retirada inmediata de los sectores autónomos palestinos. Previamente, fuentes militares anunciaron una extensión de la operación militar con la incorporación de unidades especiales, con la misión de capturar a los autores del asesinato del ministro de Turismo, Rehavan Zeevi.

mideast_israel_palestin_ge1La rama en Belén de Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, amenazó con efectuar disparos y bombardeos contra el barrio de colonización judío de Gilo si el ejército israelí no se retira de Belén, donde los enfrentamientos continuaron en el quinto día de incursión en seis de las ciudades autónomas de Cisjordania.

En el frente norte de Israel se reactivó un ataque del movimiento chiíta libanés Hezbollah.

De su lado, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que Osama Bin Laden representa el mayor peligro para el pueblo palestino, junto con la falta de un verdadero liderazgo de Arafat.

Estados Unidos exigió un retiro inmediato de las fuerzas israelíes de las zonas bajo control palestino, al tiempo que pidió un mayor esfuerzo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la lucha contra el terrorismo.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, condenó las incursiones israelíes y la muerte de numerosos civiles palestinos que, dijo, contribuyen a la escalada de tensión y de violencia.

Aunque reconoció que el fracaso de la Autoridad Nacional Palestina en el control del terrorismo es inaceptable, sostuvo que las acciones de represalia de Israel no pueden generar una seguridad durable. "Las dos partes deben retroceder y reflexionar en las acciones que llevan cabo", declaró el vocero.

Washington saludó la decisión de la ANP de declarar fuera de la ley al brazo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que reivindicó la muerte de Zeevi, aunque aseguró que faltan acciones para detener la violencia y el terror y someter a la justicia a los terroristas.

El FPLP denunció la decisión tomada por la ANP. "Las brigadas del mártir Abu Allí Mustafá luchan por poner fin a la ocupación y defienden de una manera legítima al pueblo palestino frente al terrorismo sionista, que se intensifica", afirmó el portavoz Maher Taher, en Damasco.

Previamente a la demanda de Estados Unidos para que Israel retire sus tropas, el representante palestino en las Naciones Unidas, Nasser Al-Kidwa, demandó la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Israel a salir de los territorios palestinos.

"Existe una obligación de actuar inmediatamente para asegurar el retiro completo e inmediato de las fuerzas israelíes de los territorios recientemente ocupados", sostuvo en una carta al presidente del Consejo, Richard Ryan.

Arafat pide intervención de Bush

A su vez, Arafat pidió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que intervenga rápidamente para que Israel retire sus tropas, luego de un "importante mensaje" del mandatario estadunidense que le fue entregado a líder palestino por el cónsul de ese país en Jerusalén, Ronald Schlicher.

El mensaje se refiere a los acontecimientos en el terreno y a los esfuerzos desplegados a nivel palestino e internacional para hallar una solución, sobre todo tras la entrada del ejército israelí en las zonas autónomas de Cisjordania.

La oficina del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, defendió su derecho a la autodefensa, en respuesta al llamado de Estados Unidos. "Después del asesinato del ministro de Turismo, la semana pasada, Israel, como todo país democrático, debe ejercer su derecho a la autodefensa para todos sus habitantes", indicó.

La radio israelí, que citó a allegados a Sharon, añadió al pronunciamiento de la oficina que el ejército permanecerá en sus nuevas posiciones mientras haya amenazas de atentados por parte de organizaciones terroristas.

La radio pública también citó declaraciones de Sharon, en las que acusó a uno de los órganos de seguridad palestinos de ayudar a uno de los asesinos del ministro de Turismo a huir al territorio controlado por los palestinos. "Israel seguirá deteniendo palestinos buscados por actos terroristas", agregó el primer ministro ante miembros de su partido Likud en el Parlamento.

En medio de las presiones y gestiones diplomáticas por apaciguar la situación, una nueva ola de violencia azotó este lunes los territorios autónomos, al tiempo que Hezbollah aumentó la tensión al atacar posiciones israelíes en la disputada región de las granjas de Sheeba, en la frontera libanesa-israelí, a lo que Tel Aviv respondió con ataques aéreos.

En Jerusalén, cinco personas resultaron heridas cuando un palestino disparó contra transeúntes en el barrio de Talpiot, antes de ser abatido por un soldado israelí. Las brigadas de Al Qods, brazo militar del movimiento radical palestino Jihad Islámica, reivindicó la responsabilidad del tiroteo, "para vengar a los mártires de Belén y de otras ciudades", dijo en un texto enviado a Afp, en Beirut.

En la localidad cisjordana de Nablus, un responsable del brazo armado de Hamas murió al estallar su vehículo, lo que su movimiento atribuyó a agentes de Israel.

Un palestino perdió la vida cerca de Tulkarem, al ser alcanzado por disparos de ametralladora de tanques israelíes, que también hirieron a sus dos hijas, mientras que tropas israelíes mataron a otro palestino en las afueras de un hospital en Beit Jala.

Las calles de Belén, el principal foco de violencia en el marco de la operación militar israelí, también fueron escenarios de tiroteos y al menos cinco palestinos resultaron heridos. En esa localidad, dos obuses cayeron sobre un hospital franciscano para niños, sin causar víctimas.

Por la noche, el ejército de Israel destruyó con bulldozers en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, edificios que habrían servido de refugio a palestinos radicales, indicó la radio israelí.

Por otro lado, miles de colonos y militantes de extrema derecha israelíes, convocados por el Consejo de los Asentamientos de Cisjordania y la franja de Gaza, se congregaron esta noche en el centro de Jerusalén para exigir a Sharon que expulse a Arafat.

En Washington, donde se encuentra de visita, el canciller israelí aseguró que aunque Bin Laden, al que calificó de asesino, dice que busca ayudar a los palestinos, representa el mayor peligro para ellos. "En cambio, nosotros les hemos ofrecido a los palestinos libertad plena, toda la tierra sin ningún Bin Laden y sin ninguna bomba", manifestó.

Reiteró que Israel está a favor de un Estado palestino autónomo e insistió en que tampoco está conduciendo una guerra personal contra Arafat. "El verdadero problema para nosotros es que Arafat tiene que decidir sobre su propio liderazgo. Nosotros no podemos decidir por él", acotó.

Piden incluir a Hamas y Hezbollah en lista de grupos terroristas

Dijo, por otra parte, que pedirá a Estados Unidos la inclusión de los grupos extremistas Hamas y Hezbollah en la lista de las principales organizaciones terroristas, al tiempo que presionó al líder palestino para que detenga entre 10 y 15 palestinos de Cisjordania que calificó como los responsables de la mayor parte del terrorismo en Israel.

Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas sostuvieron conversaciones con Arafat este día, mientras en las próximas horas se espera la llegada del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, como parte de un esfuerzo internacional por restaurar una maltrecha tregua.

"El cónsul general de Estados Unidos y los enviados especiales de Rusia, la UE y la ONU (...) lo instamos a dar pasos vigorosos para combatir el terrorismo e imponer las órdenes de alto al fuego de la Autoridad Palestina", dijeron los diplomáticos en un comunicado.

China, después de Estados Unidos y Rusia, instó a Israel a la moderación, mientras Francia llamó a las dos partes en conflicto a salir del estancamiento en el que se encuentran.

Pero cualquier esfuerzo se ve inútil toda vez que la rama en Belén de Fatah, movimiento de Arafat, amenazó con efectuar disparos y bombardeos contra el barrio de colonización judío de Gilo si el ejército israelí no se retira de Belén.