MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Indocumentados, mayoría
Naufragio en Indonesia; mueren 370 personas
AFP
Ginebra, 22 de octubre. Al menos 370 personas, en su mayoría inmigrantes indocumentados, murieron el viernes en un naufragio frente a la isla indonesia de Java, anunció este lunes el portavoz en Ginebra de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Philippe Chauzy.
"Sobrevivieron al naufragio 44 personas, entre ellas un niño de ocho años", precisó.
El barco partió de la isla de Java el jueves por la mañana con 421 personas, entre quienes había iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes y argelinos, indicó.
Un grupo quiso desembarcar en una isla poco después de haber zarpado y el capitán del barco aceptó. Horas después, el viernes por la mañana, éste informó que había un problema en el motor.
"En diez minutos el barco se hundió", indicó Chauzy, según el testimonio de los sobreviventes rescatados por pescadores.
"El balance definitivo de este naufragio no se conoce todavía", añadió. Aquellos rescatados con vida fueron conducidos al puerto de Bonor, en el sur de Java, donde el OIM envió a cuatro personas para brindar ayuda.
Indonesia es un punto de paso obligado para los inmigrantes indocumentados que quieren ir a Australia.
El pasado 26 de agosto 433 personas que viajaban en un barco fueron socorridos por el navío de carga noruego Tampa, que permaneció ocho días bloqueado en la costa de la isla australiana de Christmas, después de que el gobierno de Canberra le negara el derecho a entrar en territorio australiano.
Los inmigrantes indocumentados fueron conducidos en un barco de la marina australiana a la pequeña isla de Nauru, en el Pacífico sur.
Las autoridades australianas calculan que desde enero, unas cuatro mil 500 personas indocumentadas llegaron hasta su costa a bordo de barcos.