MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Gobernadores, en pie de guerra contra más recortes

Con la renuncia de Cafiero, la Alianza en Argentina es sólo un recuerdo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de octubre. El ministro argentino de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Juan Pablo Cafiero, el más respetado a nivel popular, renunció a su cargo después que el gobierno rebajó el ya escaso presupuesto de su área, en otro avance del ministro de Economía Domingo Cavallo.

Aunque el presidente Fernando de la Rúa había expresado que quería retener a Cafiero -la figura del Frente País Solidario (Frepaso) que quedaba en el gabinete de la maltrecha Alianza- al parecer no hizo demasiado para corregir la situación. Para el funcionario renunciante era muy difícil responder a las dramáticas demandas sociales, teniendo en cuenta que 95 por ciento de su presupuesto estaba destinado a asistir a los pobres (más de 15 millones en el país).

La renuncia de Cafiero haría inminente otra emigración de los escasos sectores del Frepaso que están en el gobierno, algo que desde el día del triunfo de la Alianza, en octubre de 1999, fue una idea fija para la derecha de la Unión Cívica Radical (UCR). Con la salida de Cafiero, cuya renuncia fue aceptada esta tarde, la Alianza es sólo un recuerdo.

Por otra parte, se espera con angustia saber cómo funcionará el nuevo paquetazo de medidas que arrasarán a diversos sectores del país e incluso se concretaría la venta de lo poco que le queda a Argentina. Los diputados del opositor Justicialismo, el Frepaso y el Frente para el Cambio y el ARI (Alternativa para una República de Iguales) se preparan mañana para una sesión tendiente a despojar a Cavallo de los superpoderes acordados en una emergencia económica y que llevaron al Plan de Déficit Cero, que hasta ahora sólo parece haber logrado profundizar la recesión.

Los gobernadores -la mayoría del opositor justiciacialismo- están en pie de guerra ante los intentos de Economía que presuponen una reducción para 2002 del ya acotado presupuesto de coparticipación (mil 364 millones de dólares), y la posibilidad de pagos en bonos de las deudas de la nación con las provincias. Esto ha llevado a un cuarto intermedio en las reuniones claves que debían realizarse hoy.

Por lo pronto, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que se atrasará el pago de las jubilaciones superiores a los dos mil pesos (dólares) hasta noviembre próximo, y lo mismo sucederá con los sueldos provisionales superiores a ese monto. Y en este contexto se anticipa que las cifras oficiales del desempleo podrían llegar a 20 por ciento en este mes, mientras se habla de pagar sueldos y aguinaldos en partes.

Menem en la picota

La sala segunda de la Cámara Federal dispuso este día postergar una definición sobre la situación procesal en que se encuentra el ex presidente Carlos Menem, bajo arresto domiciliario desde julio pasado, mientras se unifican las causas sobre la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (1991-1995).

Pero otros temas complicarán al ex mandatario, ya que el juez federal Carlos Cearas acaba de dar luz verde a una investigación sobre irregularidades y obstrucciones que caracterizaron a la causa por el cruento atentado contra la AMIA, una sede mutual de la comunidad judía, en 1994. El juez Cearas propuso al menos unas diez líneas de investigación para que su colega Claudio Bonadío investigue la obstrucción sistemática en este juicio para ocultar la verdad y a los responsables locales y externos. Esto pone más aún en tela de juicio la situación del juez Juan José Galeano, a cargo de la causa de la AMIA, quien está fuertemente unido al entorno menemista, al cual habría protegido en diversas circunstancias.