Ť Se dará protección al Centro Pro, anuncia López Obrador
No se descarta llamar a declarar a miembros del Ejército, señala Bátiz
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Procuraduría capitalina dará protección a defensores del Centro Miguel Agustín Pro; en tanto, el procurador Bernardo Bátiz señaló que dentro de las indagatorias para esclarecer el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa no se descarta la posibilidad de llamar a declarar a miembros del Ejército Mexicano y también se solicitará la colaboración de las procuradurías de Guerrero y de Chiapas.
Bátiz confirmó que la procuraduría capitalina había proporcionado una escolta a la abogada Ochoa, ya que no sólo había sido víctima de amenazas, sino inclusive de dos atentados directos. En uno de ellos, tras haber sido ''secuestrada e interrogada, fue dejada atada de los pies a una cama y con un tanque de gas abierto''. No obstante, precisó que esa protección le fue retirada al regreso de su viaje a Estados Unidos, pues la averiguación previa sobre las amenazas ya no estaba al cuidado de la PGJDF.
''Los asuntos que nosotros teníamos en la Procuraduría se enviaron a la Procuraduría General de la República'', en tanto que la activista ya no solicitó la escolta. Hasta el momento, agregó Bátiz, se ignora si tal solicitud le fue hecha a la PGR; indicó que esta información le será pedida a la dependencia federal.
Por su parte, López Obrador dijo que la Procuraduría capitalina brindará protección a integrantes del Centro Pro y señaló que ''se está trabajando para ver quién está detrás del asesinato''. Interrogado respecto a si el hrcho pudiera constituir una guerra declarada contra organizaciones no gubernamentales, el mandatario indicó que se hará una investigación. ''El procurador Bátiz cumple con su responsabilidad y vamos a dar apoyo y protección a todos los defensores de derechos humanos'', aseguró.
Colaboración institucional
Al abundar sobre las pesquisas que lleva a cabo la PGJDF, Bernardo Bátiz informó que se buscará la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Guerrero para interrogar a personas relacionadas con la defensa de los campesinos ecologistas detenidos en aquella entidad, en cuyo proceso participaba la abogada; asimismo, se pedirá cooperación a la Procuraduría de Chiapas, ''pues existe la posibilidad de que se hayan dado algunas amenazas en contra del Centro Pro''.
Sobre las líneas de investigación que se siguen insistió en que el elemento más importante del que se dispone es la pistola homicida, de fabricación checoslovaca, calibre 22, que no fácilmente se consigue, por lo que se consultará a expertos en armas de fuego. ''Tenemos el número de registro''; ahora hay que saber cómo llegó a México, si es que llegó legalmente, si perteneció a alguna corporación en un momento dado; además, existen otras cuestiones que tendremos que analizar, argumentó.
Muchas de las pesquisas se mantendrán en discreción, ''en términos generales, los asuntos que manejó la licenciada Ochoa, tanto antes de viajar a Estados Unidos como los que atendía recientemente; vamos a analizar lo que hizo las últimas 24 horas'' que precedieron al asesinato.
Bátiz dijo que deberán comparecer a declarar todas las personas que pudieran tener alguna información que dar para integrarla a la averiguación previa del caso. ''Si son elementos del Ejército o de alguna otra dependencia o corporación, los llamaremos.'' Comentó que aceptará la ayuda que la Secretaría de Gobernación ha ofrecido, en varias cosas; ''una de ellas será precisamente en la averiguación de la historia del arma homicida''.
Finalmente, precisó que la dependencia a su cargo ya da protección a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a algunos de sus integrantes.