MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobierno deberá pagar $534 millones por las tierras en que se alzará el aeropuerto

Anuncian expropiación de 5 millones de hectáreas

Ť Personal de la Reforma Agraria entregó notificaciones a ejidatarios afectados

MATILDE PEREZ U.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional y el establecimiento de áreas de recarga de acuíferos y ampliación de obras del lago de Texcoco para "continuar con el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México" implicó 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 millones 393 mil hectáreas en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco.

atenco_aeropuerto_7j0Por esa superficie expropiada el gobierno federal deberá pagar 534 millones 374 mil 391 pesos -la hectárea de temporal se valuó en 72 mil pesos y la de riego en 250 mil-, que deberán ser entregados a más de 4 mil 375 ejidatarios.

De esas 5.3 millones de hectáreas, 2 millones 63 mil 20 serán destinadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 3 millones 328 mil para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que a partir de la mañana de ayer el personal de la institución procedió a identificar, deslindar y entregar físicamente a la SCT y a la Semarnat las superficies correspondientes a cada una de las dependencias federales, para que "procedan a destinarlas a la satisfacción de las causas de utilidad pública que motivaron la decisión presidencial".

En cada uno de los decretos se puntualiza que si los bienes motivo de la expropiación se destinan a un fin distinto al señalado o transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con las causas de utilidad pública, el Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (organismo en el que se depositan los fondos de expropiación de los ejidos) ejecutará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de la acción de expropiación.

Personal de la SRA estuvo a partir de la segunda semana de septiembre concentrado en sus oficinas, e incluso se le advirtió que pasaría algunas noches en hoteles cercanos a la zona ahora expropiada para empezar a entregar las notificaciones a los ejidatarios.

Información retrasada

Ayer la publicación del Diario Oficial se retrasó, e incluso algunas oficinas del gobierno federal y de partidos políticos no recibieron el documento; tampoco estuvo disponible por la mañana en la página web. Fue por la tarde que se pudo consultar la información de los decretos expropiatorios.

La SRA aseguró que se notificó formalmente del proceso de expropiación a los presidentes, secretarios y tesoreros de los 13 comisariados de igual número de ejidos afectados. "Los servidores públicos que desempeñaron las comisiones de referencia fueron asistidos por notarios públicos del estado de México, quienes dieron fe de la ejecución de los decretos expropiatorios y de la notificación de los mismos a los representantes ejidales involucrados."

El Ejecutivo federal también procedió a "rescatar las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales" que otorgó la Comisión Nacional del Agua a las unidades de riego para el desarrollo rural Gama, Sauce Cieneguillas, San Indalecio (sus dos anexos), Guadalupe II, José López Portillo, Dios Tláloc, Santa Rosa, La Galera, La Purísima, Segundo Contreras, Primer Contreras y El Milagro, así como a cuatro particulares. Los bienes, equipos e instalaciones serán administrados por la Semarnat.

También se expropiaron 21 lotes que cubren una superficie total de mil 864.9 hectáreas de San Martín Texmelucan, a favor de la Semarnat.