MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť POLITICA

Ť El empresario Pedro José Galindo Rodríguez fue rescatado; había sido mutilado

La PGR desarticula banda de secuestradores que amputaba los dedos de sus víctimas

Ť Agentes federales han intervenido con éxito en 37 casos durante la actual administración

JESUS ARANDA

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron y desarticularon una banda de secuestradores que mantenían cautivo al empresario Pedro José Galindo Rodríguez, quien fue liberado con vida pero sufrió la amputación de cuatro dedos.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dio a conocer lo anterior y añadió que la banda estaba relacionada con la de Enrique García Sánchez El Güero Colmeno, quien fue capturado el pasado 16 de julio por agentes federales.

El procurador destacó la alta peligrosidad e incluso lo sanguinario de estos delincuentes, quienes además del rescate exigido utilizaban la mutilación de dedos para presionar a las familias de sus víctimas.

El militar destacó que en lo que va de la actual administración la PGR ha participado en la negociación y manejo de crisis en 37 casos de secuestro, logrando rescatar con vida a las víctimas.

Explicó que a partir de la detención de El Güero Colmeno, elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada abrieron una nueva investigación sobre los líderes de esa banda para conocer su modus operandi. Al estudiar la voz de los secuestradores, obtenida durante la negociación de liberación del secuestrado, y con información contenida en bases de datos criminales, se estableció que el domicilio ubicado en cerrada de Lázaro Cárdenas, manzana 13, lote 44, colonia Ampliación San Vicente, Texcoco, era utilizado por los plagiarios para mantener cautivas a sus víctimas.

El pasado 19 de octubre se ubicó finalmente a la víctima y se detuvo en el lugar a Ramón Martínez y Silvia Benítez Albiter, además del médico José Vázquez Muñoz, quien había mutilado cuatro dedos del empresario que estaba en cautiverio.

En el operativo se aseguraron tres armas de fuego, un vehículo Grand Marquis negro con placas del estado de México y una camioneta Econoline con placas de Morelos.

La operación permitió detener también a los líderes de la banda, que dijeron llamarse Abel Benítez Albiter y Pedro Sánchez González, cuando pretendían cobrar el rescate en las inmediaciones de la caseta de cobro de Chalco.

En la conferencia de prensa Macedo explicó que esa banda trabajaba en células que realizaban distintas funciones, y que de acuerdo con datos recabados se caracterizaba "por las cantidades elevadas que exigían como rescate y el trato violento que daban a sus víctimas".

Informó también que la acción permitió resolver otros dos casos de secuestro cuyas víctimas también fueron mutiladas. En ambos casos los detenidos fueron identificados por éstas. Asimismo exhortó a los ciudadanos que fueron presas de los delincuentes a que presenten la denuncia correspondiente.

Por otra parte, informó también que en Mexicali elementos federales detuvieron a José de Jesús López López, Héctor Marcelino García Sierra y Edgar García Sierra, que portaban dos armas de alto calibre y mantenían secuestradas a dos personas en el domicilio ubicado en Ignacio Ramírez 1125, colonia Roma, en Mexicali, Baja California.

Las víctimas, cuyo nombre se reservó, fueron rescatadas con vida.