MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En esa delegación sólo hay uno por cada 802 habitantes
Exigen diputados que se destinen suficientes policías para Iztapalapa
MARIA ESTHER IBARRA
Diputados federales y locales de PRD, PAN, PRI y PVEM solicitarán la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la delegación Iztapalapa, ante el insuficiente número de policías para detener la espiral de delincuencia organizada en esa demarcación y garantizar las seguridad de la población que habita en 500 conjuntos habitacionales que prácticamente se encuentran indefensos por robos y asaltos aún en plena luz del día.
Al mismo tiempo exhortaron al jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a incrementar el número de policías en esa demarcación, que pese a ser la más poblada, sólo cuenta con un número real de mil 886 policías distribuidos en tres turnos, lo que representa una fuerza efectiva de 616 elementos por turno en toda la demarcación.
En conferencia de prensa conjunta en la ALDF, legisladores federales y locales coincidieron en que a Iztapalapa "no se les está tratando con equidad" en materia de seguridad pública; la diputada perredista Ruth Zavaleta explicó que mientras demarcaciones como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuahtémoc tienen en promedio un policía por cada 250 habitantes, en esa delegación la relación es de 1 por cada 802 ciudadanos.
Al aclarar que desde hace 20 años elementos del Ejército Mexicano han actuado en las demarcaciones políticas, entre ellas Iztapalapa, el priísta Cuauhtémoc de la Torre convino en la necesidad que efectivos militares coayduven en la seguridad de la ciudadanía como parte de la coordinación que debe haber para erradicar la delincuencia.
"No por mucho madrugar se resuelve el problema de la inseguridad", ironizó el diputado federal perredista Víctor Hugo Crigo, en su exhortación a López Obrador a "pasar del papel a los hechos" su compromiso de asignar más policías para garantizar la integridad y bienes de la población capitalina.
Sin embargo, consideró que el jefe delegacional, Rene Arce, es quien debe determinar si solicita la intervención del Ejército Mexicano para realizar tareas de seguridad pública.
Lo que sí criticó es que "entrevistas y comparecencias vienen y van" con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonel Gody, "pero no vemos resultados en concreto para que nuestra delegación cuente con el número adecuado y suficiente de policías, así de como patrullas y alarmas".
En tanto, el legislador panista Raúl García dijo que Iztapalapa "está luchando por tener el primer" lugar en materia de robos de automóviles, pues señaló que cuando se desmanteló la colonia Buenos Aires se dio el efecto cucaracha, esto es, que los delincuentes dedicados a dicho ilícito se trasladaron a Iztapalapa.