MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El cantante inglés ofreció anoche el primero de tres conciertos en el Auditorio Nacional

"Debemos entender las diferencias religiosas, como el talibán": Elton John

Ť "No creo que sea difícil escribir de amor en estos tiempos" Ť Lo que cobró por el show en el Castillo de Chapultepec "is not your fucking business", comentó ante reporteros

JORGE CABALLERO

A pesar de que las recomendaciones de la disquera Universal Music fueron preguntar estrictamente sobre el trabajo musical de Elton John, en clara referencia a no cuestionarlo sobre la gala musical que dio la noche del domingo en el Castillo de Chapultepec ante funcionarios y empresarios, a fin de reunir fondos para la fundación Vamos por México que creó Martha Sahagún de Fox, algunos reporteros hicieron caso omiso y obtuvieron tibias respuestas del inglés, como: "Anoche estuvo muy bien; no es lo mismo hacer un concierto privado que uno para fans, pero igual me encanta actuar si hay público"; "el show de esta noche no será igual al del domingo"; lo que cobró por el show de ayer "is not your fucking business".

elton johnSir Elton John, que empezó ayer tres presentaciones en el Auditorio Nacional (el miércoles será la segunda para concluirlas el jueves) habló sobre sus influencias bluseras, la falta de líderes religiosos en el mundo, su nueva producción Songs from the West Coast y el video de su primer sencillo I want to love, en el que actúa Robert Downley Jr.

La primera pregunta sobre su concierto en Chapultepec llegó a los 15 minutos de la charla: Ayer ofreció un concierto en el que, seguramente, en lugar de aplausos movieron las joyas; hoy habrá más aplausos, ¿cambia la emotividad cuando hace un show privado que uno para sus fans?" El cantante respondió: "Anoche estuvo muy bien, me encantan los shows privados. Si hay un público la paso bien, mi trabajo consiste en hacer un buen espectáculo. No es lo mismo hacer un concierto como el de anoche que como el de hoy en la noche, pero está bien".

Sobre su disco, el cantante inglés con título nobiliario dijo que su nuevo material se llama así "porque fue grabado en Los Angeles; todos los que trabajaron en el disco han vivido ahí menos yo, por eso se llama así". Además dijo que Songs from the West Coast carece de tecnología: "Tiene un sonido de los setenta, con el sistema analógico que utilizamos en esa década, sin las nuevas y horrorosas computadoras..."

Acerca de su relación con Ernie Taupin, su letrista, bromeó: "La razón por la que nos llevamos tan bien es porque vivimos en ciudades distintas". Luego, ya en serio, agregó: "Lo que nos une es que tenemos la libertad de escribir para otras personas; es una extraña relación pero muy cercana, a pesar de que vivamos en ciudades lejanas; al escribir en cuartos separados mantenemos viva la amistad".

Del video en el que aparece Robert Downley Jr. precisó: "La persona que lo dirige es gran amigo mío, ella fue la que me sugirió que lo hiciera otra persona y pensé en Robert porque la letra habla acerca del problema (drogas) que él está pasando en estos momentos. Además me permitió irme de vacaciones a Francia mientras ellos hacían el video".

Sobre el track ocho de Songs from the West Coast, en el que menciona a los bluseros Muddy Waters y Robert Johnson, comentó: "Crecí en una banda de blues; comencé a tocar la guitarra como Robert Johnson; ellos fueron unas de las grandes influencias en mi banda original".

Producir buenos álbumes, la prioridad, afirma

Elton John dijo que no hace planes, pues "a principios de los noventa no creía que haría música para Disney y Broadway; nunca sabes qué es lo que viene; mi prioridad en estos momentos es producir buenos álbumes a fin de tocar lo mejor para la gente que paga por verme. Pero no sé lo que va pasar". Agregó que la canción con que le gustaría que se le recordara en el futuro es Candle in the wind. "La única canción que he cantando en todas mis presentaciones es Your song; es grandiosa y nunca me canso de tocarla. Sigo tratando de escribir para hacer una mejor, pero me gustaría que me recordaran con Candle in the wind."

Después llegó otra pregunta sobre el concierto de Chapultepec: "Coméntenos un poco acerca del concierto de ayer". Respondió: "Fue un concierto de una hora y media, el público fue muy agradable y rico, fue muy amable. Se recaudaron 10 millones de dólares; eso está bien".

Abundó: "Mientras sigas haciendo conciertos en vivo no te cansas, tengo tres espectáculos diferentes que puedo hacer, realmente no me he cansado porque puedo cambiar mucho".

De sus gustos Elton John mencionó: "Me encanta el futbol, tengo obras de arte, mi fundación (Elton John AIDS Fundation), pero la música es la gran parte de mi vida".

Agregó: "Debemos seguir el amor porque es una gran arma. No creo que sea difícil escribir de amor en estos tiempos; debes creer en el amor, porque si no no habría muchas cosas o una razón para vivir. Hay mucha gente mala, pero creo que el amor tiene que seguir. Al final, el amor conquista a gente como Osama Bin Laden, porque él no sabe lo que es. Tengo entre cinco mil y seis mil lentes, pero me acaban de cambiar la graduación".

De su recorrido musical en todo este tiempo y sobre su participación en causas humanitarias, el músico dijo: "El nuevo milenio comenzó mal en causas humanitarias; creo que todos queremos que todos se llevaran bien y se amaran. En una situación tan seria como la que pasamos, sería agradable que no sólo los políticos trataran de hacer algo; nos sentimos solos. Debemos tratar de entender a las minorías, las diferencias sexuales y también las religiosas, como el talibán y los asuntos islámicos. ¿Dónde están los líderes religiosos del mundo?, ¿qué están haciendo? Las personas están tratando de tener diálogos entre ellas; hemos llegado muy lejos en algunos aspectos de la vida; estoy sorprendido de que no existan líderes religiosos que nos den una razón de lo que sucede, que nos ayuden a entender el problema. ¿Dónde está el Dalai Lama, la persona más espiritual? No ha dicho nada, pero la siguiente semana seguro publicará un libro".

Ante la última pregunta de la conferencia, sobre el dinero que cobró por el concierto de Chapultepec y qué cantidad va a donar para las víctimas de Nueva York en su actuación de diciembre, Elton John zanjó el asunto diciendo: "¡aah!... it's not your fucking business".