Ť El comandante cubano será protagonista del festival en honor del Flaco de Oro
Evocar a Lara "toca mi sensibilidad": Juan Almeida
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 22 de octubre. La evocación de Agustín Lara "toca mi sensibilidad musical", dice el comandante de la Revolución Juan Almeida, testigo y protagonista de la parte cubana en un homenaje internacional que la próxima semana se rendirá en ambos lados del Atlántico al músico, poeta y trovador. de veras.
El veterano dirigente cubano asistió a la rueda de prensa en la que se anunció el homenaje que promueve el gobierno de Veracruz y que se realizará en el puerto jarocho, el Distrito Federal, Madrid y Buenos Aires. La capital argentina, animada por el vínculo melodramático del Flaco de Oro con Carlos Gardel, se sumó a última hora al festejo, informó aquí Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura.
La Sonora Santanera, que en los sesenta llevó a Lara a los jóvenes urbanos de clase media, vendrá a La Habana para actuar en el Teatro América. Rosita Fornés, figura emblemática del cine mexicano de rumberas, participará en una tertulia.
Brillan los ojos de Almeida y sus manos se mueven, rechazando contestar una pregunta de La Jornada. El comandante dice que pedirle que hable de su admiración por Lara "es una provocación", pero ratifica su proverbial rechazo a formular declaraciones públicas.
Almeida es uno de los 82 expedicionarios cubanos que salieron de Tuxpan, Veracruz, en 1956, en el yate Granma, encabezados por Fidel Castro, para iniciar la guerrilla que triunfó tres años más tarde en la isla. Pero también, durante su exilio en México, compuso varias canciones; la más famosa es La Lupe, por la Virgen y por un amor terrenal.
Lara estuvo en Cuba en cinco ocasiones, según una explicación del periodista cubano Rafael Lam: en 1933, 1938, 1951, 1953 y 1955. En La Habana se alojó, al menos en tres ocasiones, en el Hotel Nacional, donde hoy se hizo la conferencia. En una de sus visitas estuvo en La Bodeguita del Medio, la afamada fonda de comida criolla.
El Festival Internacional Agustín Lara se realizará en sus distintas sedes del 30 de octubre al 4 de noviembre. La elección de Cuba como parte del homenaje nace de que fue el primer destino del músico jarocho al iniciar sus giras al extranjero. Aquí debutó en el Teatro Encanto, junto con Pedro Vargas y Ana María Fernández.
Lara logró conectar con el alma musical de los cubanos, emparentado como estaba con el danzón, el bolero y el son. Compuso tres canciones dedicadas a la isla: Habana, Ojos habaneros y Sueño guajiro. Sus obras se escuchan aún en la radio, pero es un marginal en la cultura popular de la isla.
El festival trata de "inocular el gusto larista a los jóvenes que desconocen" su obra, dijo Carlos Mora, productor ejecutivo y director general del encuentro.
La parte cubana del programa incluye coros infantiles, debate de musicólogos, una exposición fotográfica, ofrenda del Día de Muertos ante la estatua de Lara y la participación de emisoras y los oyentes cubanos en una maratón radial de 24 horas, el sábado 3. Para abrir boca, frente a casi cien reporteros, empezaron a sonar las notas de Lara por cuenta del arpista Delfino Guerrero, el pianista Kemal Kairus y la cantante Eda Calvo.