MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se realizará del 31 de octubre al 7 de noviembre

Participarán 131 cortometrajes en el Festival de Escuelas de Cine

NOTIMEX

Con el propósito de abrir una posibilidad para que los estudiantes de cine puedan exhibir sus trabajos, integrar una muestra competitiva y conocer e intercambiar puntos de vista con profesionales del medio, se efectuará el cuarto Festival Internacional de Escuelas de Cine.

Organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de enseñanza superior del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cineteca Nacional, se realizará del 31 de octubre al 7 de noviembre, anunció Angeles Castro, directora del CCC, en compañía de Alfredo Joskowicz, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Lucina Jiménez, coordinadora del Conaculta; Ana Cruz, funcionaria de la Cineteca Nacional, y Danubio Torres, en representación de la embajada de Uruguay en México.

Castro recordó que en 1990 se efectuó la primera edición del festival, como producto del esfuerzo por acercar a los estudiantes de cine y al público a las manifestaciones cinematográficas nuevas, jóvenes y contemporáneas. "El éxito de público y de crítica generado por la experiencia de un festival de esa naturaleza en México, hizo posible la continuidad del proyecto y hoy presentamos la sexta edición".

El intercambio de los jóvenes estudiantes del CCC será con profesionales del medio e incluye la posibilidad de establecer un diálogo con profesores y estudiantes de otras escuelas. "En el Festival Internacional de Escuelas de Cine confluirán creadores, historias, ideas, culturas e idiomas, atraídos por la fuerza de un lenguaje común: la imagen en movimiento.

Por su parte, Lucina Jiménez destacó que el Festival es ya un referente mundial del cine que realizan las nuevas generaciones: "Es una magnífica oportunidad para el intercambio de la enseñanza-aprendizaje y de cómo se hace el cine en diferentes partes del mundo".

El festival incluye una muestra competitiva de escuelas de cine, con una participación confirmada de 131 cortometrajes provenientes de 43 instituciones de 24 países y una serie de muestras paralelas para complementar el panorama que el Festival ofrece en materia de cine joven.

El programa considera además la segunda Muestra de Cine Uruguayo, con la exhibición de seis largometrajes y dos cortometrajes, que contará con la proyección de En la puta vida, de Beatriz Flores.