MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Formalizan directivos su oferta de crear una "comisión del jugador"

Absurdo aceptar la intervención de un sindicato de futbolistas: Garcés

Ť Ellos sólo ven lo malo y se niegan a pagar impuestos, acusó el ejecutivo de la federación

 MARLENE SANTOS A.

Ťseleccion-zague-futLuego de la negativa de la STPS para dar registro al sindicato de futbolistas, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol anunciaron que se abrirá "una puerta" para canalizar las inconformidades de los jugadores. Ayer, en inédita reunión con capitanes y subcapitanes de clubes, propusieron la creación de la comisión de jugador, al tiempo que reiteraron su negativa a reconocer cualquier otra organización.

"Ni la FIFA ni la federación van a reconocer a nadie que no esté dentro", reveló Víctor Garcés, secretario del Comité Directivo de la Primera División, al reseñar lo ocurrido a puerta cerrada en un salón de céntrico hotel, donde acusó a los futbolistas de ver sólo lo malo y de ser un tipo de trabajador que "bajo ninguna circunstancia quiere pagar impuestos".

Ufano, apuntó: "Acabamos de abrirles una puerta importante, seria y formal, para que participen en la elaboración y modificación en los reglamentos del draft y de competencia. También tendrán acceso a la Comisión de Arbitraje, Médica y de Resolución de Controversias en casos relacionados con jugadores".

El directivo expuso que la comisión del jugador no atenderá conflictos, "sino que será previsora y elaborará planes para adquirir seguros de gastos médicos mayores, un seguro de vida para su familia, incapacidad total, muerte y desempleo parcial. Esos proyectos son los más importantes", precisó.

Aseguró que a los jugadores convocados ?faltaron los de Irapuato, Tigres, León, Morelia y América? les dio mucho gusto la idea de participar en la elaboración de reglamentos, ya que hubo quejas en cuanto a la saturación del calendario, empero, se les informó que a partir de 2002 se armonizarán todas las asociaciones de acuerdo con una programación de actividades determinada por FIFA.

Admitió que los futbolistas "se sienten afectados por el draft, pues insisten en ir al equipo que ellos quieran, pero olvidan que también el club puede seleccionar al jugador. Hay que amalgamar ambas intenciones... Lo que sucede es que a veces no tienen acceso al reglamento y ven la parte negativa de todo: los dobles y triples contratos. En fin".

Reiteró su rechazo a la formación de un sindicato, porque "tendría que incidir en la creación de un contrato colectivo y en todo lo que es la relación laboral, si así lo aceptáramos (los directivos) sería absurdo".

Reconoció que los jugadores presentes llevaron a la mesa los casos de Ramón Ramírez, Pinheiro y Raúl Rodrigo Lara, "pero no hablan de los 95 casos resueltos cada año. Dicen que un jugador que se lesionó ahora gana menos. ¡Pues claro que va a ganar menos!, son sus riesgos, por eso cobran cantidades tan importantes cuando están en su máxima capacidad", señaló.

Además asistieron Alberto de la Torre, Miguel Pasquel, Justino Compeán y Rafael Lebrija, quien resumió: "Les estamos dando la oportunidad de que tengan voz y voto".