MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cinco de estas atletas son profesionales; ningún hombre ha alcanzado ese estatus

Cancelarán en 2002 el fisicoconstructivismo femenil

Ť El presidente de la federación asegura que las mujeres estaban deformando sus cuerpos

 JORGE SEPULVEDA MARIN

FISICULTURISMO-2La Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo (FMF) decidió desde hace cinco años finalizar las competencias femeniles para 2002, ya que varias de ellas sobrepasaron los lineamientos establecidos por esa organización y desarrollaron su musculatura más allá de lo permitido por la FMF, similar a la de los hombres en diferentes casos, por lo que llegó el momento en que fueron rechazadas no sólo por los varones, sino por sus propias compañeras y por las mujeres en general.

Ex practicantes y otras atletas en activo de esta disciplina lamentan la determinación tomada por la FMF, que el año próximo cumple cincuenta años, ya que ni siquiera se enteraron de que ya no tendrán futuro en esa actividad, por lo que califican de injusta la determinación, pues les han cortado las alas y la opción de triunfar en esta disciplina, que les exige el mismo esfuerzo o más que a los varones.

Francisco Cabezas, titular de la FMF, considera que varias mujeres entraron en una competencia inconsciente con los hombres en el afán de desarrollar sus músculos, se les veían las espaldas anchas, con zonas musculares muy marcadas y grandes, estaban a la par de los hombres. "Nos dimos cuenta hace algunos años y desde por lo menos hace cinco tomamos la determinación para evitar que las mujeres continuaran deformando sus cuerpos.

pollo2"Estimamos que es conveniente sí, verlas musculosas, desarrolladas, pero sin que pierdan su feminidad y la coquetería que es algo muy normal en las mujeres, por lo que decidimos voltear la mirada hacia las fittnes" -donde destaca la marcación de los músculos, la flexibilidad y la belleza de las participantes-, insiste Cabezas.

Determinación injusta: Almela

La campeona Iberoamericana Mónica Almela Lieja, una de las cinco mexicanas que alcanzaron el estatus de profesional, que ningún hombre ha logrado, estima que la decisión de la FMF es injusta y le da mucha tristeza saber que ya no habrá competencias en México para las fisicoconstructivistas, debido a que varias de ellas tenían en la cabeza la idea de regresar el siguiente año a cumplir con un sueño: ser las mejores de su categoría.

Campeona nacional de 1994 a 1998, monarca de Miss Perfección Física Profesional en 1999 y 2000, pregunta por qué Francisco Cabezas y la FMF toman una determinación tan absurda. En México, sólo Miriam de la Rosa, Violeta Vázquez y Martha Sánchez obtuvieron el carnet de profesionales, y ahora resulta que ya no habrá competencias. "Por qué mejor no elimina la prueba varonil, que en los 49 años que tiene ningún hombre alcanzó ese carnet. Lo lógico sería que ellos ya no tuvieran ese tipo de certámenes", reclama.

almela_marisol_uj9Se pregunta también por qué se quiere suprimir una disciplina que fue propuesta como deporte de exhibición para los Juegos Olímpicos. Es más, el fittnes no será, por ahora, admitido en las competencias olímpicas, por lo que resulta más absurda tal determinación.

La campeona de novatas de 2000 en Perfección Física, la antesala del fisicoconstructivismo, Valeria Ayala, quien ya había tomado la decisión de seguir en la pasarela sólo para mantenerse física y mentalmente bien, lamenta que sus compañeras tendrán nada más una última oportunidad de ser las mejores de su categoría. Vivirán con las alas cortadas y vetadas en su derecho de mostrar sus cuerpos lo más desarrollados que se pueda.

Critica a la FMF porque "nunca se nos tomó en cuenta", al menos en su caso y el de otras que tenían planeado su siguiente año competitivo y obviamente que esta decisión les va a doler porque realmente estaban animadas para entrenar y triunfar, remata.

Ahora podrán ser asesoras

Francisco Cabezas estima que el cambio para las mujeres puede ser difícil, porque tan duro ha sido desarrollar los músculos, como ahora lo será reducirlos. Algunas tendrán oportunidad de prepararse como instructoras y otras más ingresarán al mundo de las fittnes, donde las premiaciones son mayores que en el fisicoconstructivismo.

Desarrollar los músculos a tope es una disciplina agotadora, difícil y que exige demasiado tiempo para progresar, con lo que le restaban atención a sus familias y a otras actividades. Ahora tendrán la oportunidad para ser más mujeres y para destacar en una nueva actividad, sobre todo sin perder su feminidad, insiste.

Al ser preguntadas sobre si habían sentido rechazo cuando estaban muy musculosas, sobre todo en el caso de Marisol Almela, la más desarrollada de México por su estatura, Lourdes Bermúdez y Valeria Ayala negaron haber padecido ofensas por parte de hombres o mujeres. Bermúdez explica que en su caso siempre "me piropearon de muy buena forma y nunca nadie me hizo alguna proposición indecorosa o que se saliera de lo normal, por lo que creo que éramos muy bien vistas y tan es así, que a las competencias donde participábamos, siempre nos gritaban cosas agradables".

La campeona nacional durante siete años, desde 1990, Bermúdez aclara que parte de la estima que el público siente por ella, se reflejó en una competencia donde los jueces la calificaron mal, que al bajarse del escenario los asistentes le aplaudieron, porque sabían que había ganado, y ese fue uno de los mejores premios que ha obtenido en su carrera deportiva.