MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Molesta y deprime" a Codesal el desempeño de árbitros en el fin de semana

Pide Trejo los mejores silbantes para acabar el torneo

Ť El técnico cementero anuncia que en adelante sólo repetirán los jugadores que mejor actúen

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Mientras José Luis Trejo, técnico de Cruz Azul, pidió ayer que únicamente se piense en los árbitros más capaces en esta etapa final del campeonato, "porque vienen los partidos más complicados donde está en juego mucho", el titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, confesó que no sólo está inquieto y molesto, sino deprimido por el trabajo de los silbantes el pasado fin de semana.

Trejo no se alarmó por lo sucedido en la pasada fecha del torneo de Invierno 2001. Para él, los arbitrajes fueron lo de cada semana, donde "unos se equivocan y otros no; ahora les tocó a otros" que los perjudicaran, pero ya vendrá el turno de los cementeros.

Sin embargo, Codesal no piensa igual, y en declaraciones al Grupo Radio Centro confesó que fue "una semana muy triste" para él, "en lo personal, porque se ha trabajado mucho, se han conseguido cosas, se ha logrado avanzar en múltiples aspectos, pero, lamentablemente (algunas son jugadas de apreciación, otras son de falta de recursos arbitrales y otras de mala posición), hay que decir que hubo decisiones que trascendieron en el resultado final del marcador", y eso, "la verdad, no sólo me disgusta, me deprime ver que se hagan este tipo de errores".

Aceptó que en el Chivas-América el silbante Antonio Marrufo dejó de marcar el penal que le cometieron a Zamorano en la recta final del partido, pero no justificó los ataques del presidente del club de Coapa, Javier Pérez Teuffer. "No es válido que se hable así. Sobre todo no lo oí hablar nada, cuando el equipo tuvo un resultado favorable contra Pumas, cuando el árbitro se equivocó a favor de ellos", apuntó, agregando que elevarán una protesta al Consejo Nacional.

Resaltó que él va a actuar, y espera que el consejo también lo haga. "Los árbitros se equivocaron, no han tenido la calificación suficiente, seguramente la siguiente semana no saldrán a arbitrar; espero que las otras partes del futbol actúen para aplicar el reglamento. Si no, no es válido que nosotros sí actuemos y por otros lados no se haga nada."

Reconoció que José Abramo Lira se equivocó en el Cruz Azul-Puebla (sólo él y Trejo vieron uno de los penales que marcó), José Luis Camargo en el Santos-Atlante, y Gilberto Alcalá en el Monterrey-Tigres. Señaló que habló con Camargo y él marcó "una conducta antideportiva del jugador de Atlante", por algo que le dice a alguien del Santos. "Es reglamentaria la situación, pero definitivamente es un caso inédito." Para él, pasa por la falta de experiencia del silbante, pues tampoco se va a "arbitrar con mordaza o la lengua amarrada".

En el caso de Alcalá, comentó que no marcó un penal a favor del Monterrey por una falta sobre De Nigris. Confió que su actuación "tampoco nos gustó. Se ve por momentos pasivo; es una situación en la que no estamos de acuerdo". Para el clásico norteño estaba programado Armando Archundia, pero el viernes dijo que estaba lesionado, cuando un día antes se reportó listo. Todo esto le "deprime mucho, porque creo que hemos hecho mucho por todos ellos y siento que no están respondiendo".

Anunció que habrá un jalón de orejas "bastante fuerte, porque estoy muy a disgusto", y que de ahora en adelante se repetirá sólo a los que mejor vengan actuando; se acabaron las oportunidades.

Los jugadores Emilio Mora y Cesáreo Victorino, por fin, llegaron a un arreglo contractual con la directiva del Cruz Azul. El primero por un año y el segundo por tres, informó Guillermo Mendizábal, director deportivo del equipo, quien agregó que el viernes pasado se reunió con la representante de Mora y que hubo un acuerdo para que el delantero se quede en el equipo.

"También, por la tarde del viernes tuve una reunión para arreglar el caso de Cesáreo Victorino y aunque todavía no firma, ya se llegó a un acuerdo", indicó el directivo.

Mora, quien lleva cuatro goles y es de los mejores artilleros del conjunto en el actual torneo de Invierno 2001, indicó que se respetaron sus pretensiones económicas y reiteró el agradecimiento por el apoyo que ha recibido de parte de Guillermo Alvarez Cuevas.