Ť En la primera fase se invertirán 18 mil millones de pesos, afirma la SCT
Se construirá en Texcoco el nuevo aeropuerto
Ť Expropiarán 4 mil 500 hectáreas de terrenos Ť El proyecto se financiará 75 por ciento con capital privado y el resto será participación del gobierno, asegura Cerisola
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno federal decidió que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en Texcoco, ya que "presenta la mejor viabilidad aeronáutica, ambiental, técnica, urbana y financiera", anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.
El proyecto, aseguró, requerirá en su primera fase de una inversión de 18 mil millones de pesos, "40 por ciento más barato que la otra opción, que era en Hidalgo", así como la expropiación de 4 mil 500 hectáreas de terrenos, la mayoría ejidales.
El decreto expropiatorio se oficializó ayer mismo y se calcula pagar indemnizaciones a los ejidatarios y pequeños propietarios por 800 millones de pesos, puntualizó el funcionario, y explicó que el proyecto "nacerá privatizado", pues se financiará 75 por ciento con capital privado y 25 por ciento será participación gubernamental. Se permitirá, dijo, la entrada de inversionistas extranjeros "hasta en 49 por ciento en forma directa y 100 por ciento con autorización adicional".
Cerisola dio el polémico anuncio en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los especialistas que intervinieron en los estudios, así como por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, y el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Fernando Flores, entre otros. Habrá un solo aeropuerto para el valle de México, que será el de Texcoco, pues el actual desaparecerá. Además, senaló, no se tiene contemplada una tercera terminal en Tizayuca.
Diálogo para convencer
A los opositores de este proyecto se les convencerá a "base de diálogo", aunque no presentaron argumentos para demostrar que su opción era mejor, sostuvo el secretario, y añadió que durante cinco sexenios se ha pospuesto la decisión de construir la nueva terminal y sería más fácil ahora diferir esta determinación "para evitar la confrontación y la controversia", pero también sería una irresponsabilidad, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya llegó al límite de operaciones, está saturado y "no se ha colapsado de milagro".
Respecto al futuro del aeropuerto de la ciudad de México, expuso que se estudiará cómo aprovechar esta área, pero "no será un elefante blanco". Se le buscará una opción de uso social y comercial que le convenga a la capital del país. En este sentido, definió: "Para el rescate de la actual terminal se buscará un proyecto que sea una mezcla de Bosque de Chapultepec y Santa Fe, donde se pueda tener una recuperación económica y ambiental para la ciudad".
En 2002 comenzará la construcción
Al sostener que según estimaciones la construcción de la nueva terminal comenzará el próximo año ?tercer trimestre de 2002?, y que se prevé terminar la primera etapa al final del sexenio, Cerisola refirió que la decisión final sobre la ubicación del puerto aéreo se tomó el pasado domingo, cuando se le presentaron los resultados al presidente Vicente Fox. En este sentido, precisó: "Yo estuve realmente seguro (de que la decisión era a favor de Texcoco) hasta ayer, cuando tuve oportunidad de platicar con el Presidente".
Los argumentos
Las conclusiones generales presentadas a Fox fueron las siguientes: primero, que ambos sitios eran viables, pues ninguno de los dos presentaba problemas sin solución posible. Segundo, que para una mayor confiabilidad en las operaciones de vuelo, una mayor economía de escala en el manejo de personal, equipo de vuelo, programación de itinerarios y conexiones de pasajeros, es mucho mejor tener una terminal integrada que evite la pérdida de tiempo en conexiones y consecuentemente la cancelación de vuelos, por lo que la mejor opción era Texcoco. En tercer lugar, que tanto por inversión inicial como por costos de operación económica también la mejor opción era Texcoco, reveló el funcionario.
Desde su punto de vista, la decisión gubernamental está sustentada en elementos objetivos y demostrables, no de carácter político, y para ello presentó un video en el que los varios expertos hablaban de qué opción era mejor en cada rubro de estudio.
Siguen los concursos
El titular de la SCT explicó que ahora lo dependencia se abocará a trabajar con otros grupos de profesionales "en la mejor forma de hacer los concursos de los proyectos, desde el plan maestro, cada uno de los proyectos arquitectónicos y los proyectos de ingeniería, de tal forma que se pueda contar con toda la capacidad nacional e internacional y se pueda no solamente garantizar la mejor decisión en cuanto a la ubicación, sino el mejor aeropuerto que pueda haber en el mundo".
De hecho -agregó-, ya arrancamos y ahora se empezará a trabajar con los colegios de arquitectos, de ingenieros y de urbanistas, para poder comenzar a ver de qué forma se pueden conducir los concursos. Se creará, dijo, un comité técnico en el que estarán representadas las dependencias que trabajaron en el proceso, y en el que obviamente tendrán una silla la Semarnat, la Sedesol y la Reforma Agraria, además de todos los sectores involucrados.
De las licitaciones
Una vez que se tenga todo el plan maestro -continuó- se van someter a concurso los proyectos para definir cuál es el mejor para el país, y posteriormente las obras a través de "licitaciones públicas de tipo internacional, que serán supervisadas por observadores internacionales que garanticen la transparencia de las mismas". También tendrán una amplia participación los ingenieros, urbanistas y arquitectos mexicanos, añadió.
Incluso, en caso de que el concurso fuera ganado en el aspecto arquitectónico o de ingeniería por algún despacho extranjero, se buscará que se asocie con empresarios mexicanos. La licitación de las obras, aseguró, también será de tipo internacional, pero favoreciendo obviamente a las constructoras nacionales.
Una vez que esté terminado la primera parte del aeropuerto, se licitará la administración del mismo. Se van a tener varias concesiones: una será sobre las terminales de carga, otra sobre las terminales de pasajeros, otra para el área de aviación general y una más para las de hoteles.
El cálculo inicial es que la construcción del aeropuerto llevará entre tres y cinco años, "dependiendo de las complicaciones que pueda haber y de la disponibilidad presupuestal que pueda existir, pero no se llevará más de cinco años la inauguración de la terminal, pues se tendrá que analizar qué aportaciones tendrá el gobierno federal y si parte de estos recursos saldrán incluso de los flujos generados por el aeropuerto de la ciudad de México".
Los grupos interesados en el proyecto
Aseguró que a pesar de los problemas de recesión, hay inversionistas interesados en participar en el proyecto.
Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Aarón Dycther, comentó que entre los grupos mexicanos interesados en la construcción del nuevo aeropuerto se encuentran ICA, de Bernardo Quintana; Gutsa, de la familia Gutiérrez Cortina, y el Grupo Martínez Hermanos. Además, en cuanto a los grupos interesados en lograr la concesión para la operación aeroportuaria, se encuentran el British Airport y el aeropuerto de Francfort.
El funcionario expuso que de las 4 mil 500 hectáreas expropiadas más de 90 por ciento corresponden a terrenos ejidales, y que las indemnizaciones se empezarán a pagar "ya" con fondos de las Secretaría de Comunicaciones y de la Semarnap.
Añadió que probablemente tendría que haber una ampliación presupuestal para apoyar el arranque del proyecto y que en éste tendrán que participar diversos organismos y dependencias, pues se requerirá de obras iniciales de vialidad y drenaje. Además, aseguró que el proyecto no cancela el del tren suburbano y que las pistas no se van a hacer sobre las parcelas, sino sobre la zona lacustre, que es "totalmente impermeable". No es tierra que esté siendo utilizada en la agricultura. En total, de las más de 14 mil hectáreas de terreno que conforman la zona, sólo se utilizarán 4 mil 500 para el aeropuerto. En mil 500 héctareas estarían los edificios, plataformas y en el resto se tendrían las áreas operacionales.
No hay conflicto de intereses: ASA
Por su parte, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, apuntó que no hay conflicto de intereses entre la actual terminal y el nuevo proyecto, y que se podrán conjuntar la operación normal y la construcción. Incluso, dijo, se estima que parte de los recursos que genera esta actividad serán destinados para apoyar el Plan Texcoco.
En el mismo tono, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte y director general de Mexicana de Aviación, Fernando Flores, expuso que para la aviación comercial, que comprende 52 aerolíneas nacionales y extranjeras, la decisión de que sea un solo aeropuerto en el que se conjunten las operaciones domésticas e internacionales es la adecuada, ya que de lo contrario "las aerolíneas se hubieran negado a operar en dos aeropuertos, en función de la duplicación de gastos en personal, oficinas y otros factores inherentes al manejo de dos terminales".
Además, añadió, se tenían que considerar las molestias y problemas de logística para los pasajeros internacionales y nacionales, lo que hubiera representado tener que desplazarse de un aeropuerto a otro, así como la afectación en los vuelos de conexión, que en México representan un 30 por ciento de las operaciones totales. Para este organismo, la decisión del gobierno federal "fue acertada y se basó únicamente en criterios técnicos, operativos y de servicio a los usuarios".
Ť Armados con palos y bombas molotov cerraron la carretera Texcoco-Lechería
Violenta protesta de ejidatarios expropiados
Ť Advierten que no permitirán la entrada de maquinaria para construir el nuevo aeropuerto
San Salvador Atenco, Mex., 2 de octubre. Al darse a conocer la decisión del gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, y la inminente expropiación de tierras, cientos de campesinos y habitantes de este municipio, armados con machetes, bombas molotov, varillas y palos, cerraron este lunes los principales accesos a esta zona y bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Texcoco-Lechería.
Una vez que conocieron la notificación de la Secretaría de Desarrollo Rural para expropiar mil 74 hectáreas de terreno del ejido San Salvador Atenco, los ejidatarios, al grito de "¡Zapata vive!", "Aves de carne y no de acero" y "No a la terminal aérea", salieron a las calles para protestar por la decisión tomada por el gobierno federal.
Las campanas de la iglesia del Divino Salvador comenzaron a retumbar a las 8 de la mañana, y por más de tres horas se llamó a los habitantes del pueblo a congregarse en la plaza principal. Ahí cada uno de los comuneros conoció los nombres de las personas a quienes se les expropió su tierra, según lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Al principio fueron evidentes la angustia y desesperación, incluso llanto en los rostros de algunos afectados, pero al paso de las horas el sentimiento se convirtió en violencia. El que pagó las consecuencias fue el secretario del ayuntamiento priísta de Atenco, Víctor Hernández Mozo, quien fue secuestrado cuando intentó ingresar al palacio municipal. El alcalde, Margarito Yáñez Ramos, tuvo que salir huyendo en un automóvil compacto, luego de que los enardecidos ejidatarios intentaron golpearlo.
Alrededor del mediodía al menos 500 ejidatarios marcharon hacia el acceso principal de esta localidad, en la carretera federal Texcoco-Lechería, y lo bloquearon con piedras y llantas. Lo mismo ocurrió en los entronques de esta vía con los comunidades de Acuexcomac y San Pablo.
Armados con todo
Los inconformes se armaron de machetes, bombas molotov, varillas, tubos, palos y todo objeto contundente que encontraron a su paso para hacer frente a la fuerza pública, conformada por alrededor de 500 granaderos del grupo Fuerza de Acción y Reacción Inmediata (FAR), de Seguridad Pública del estado de México.
Durante más de cinco horas la tensión prevaleció en la zona. Los inconformes quemaron llantas y de manera violenta impidieron el paso de los vehículos, sin que alguna autoridad dialogara con ellos. Para evitar cualquier enfrentamiento, los granaderos fueron desplazados a más de 100 metros de la carretera.
José Elías Martínez Robles, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, advirtió que no permitirán que a las tierras expropiadas a favor de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingrese maquinaria para iniciar los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Al filo de las 18 horas los ejidatarios levantaron los bloqueos y se dirigieron al palacio municipal, frente al cual se concentraron alrededor de 700 personas. Buen número de quejosos lanzaron piedras y cohetones al inmueble, en cuyo interior se encontraban agentes de Seguridad Pública.
Al filo de las 20 horas un grupo de ejidatarios realizó una asamblea en ese lugar, mientras que otro se trasladó a la zona ejidal y cavó zanjas en los principales accesos, con el fin de evitar el acceso de vehículos y maquinaria.
En tanto, el secretario del ayuntamiento permanecía retenido.
El municipio de Atenco tiene más de 11 mil habitantes, de los cuales casi 70 por ciento se dedica a las actividades del campo, entre ellas la siembra de maíz, frijol y alfalfa, que utilizan para autoconsumo, alimentación de sus animales o comercialización.
En la localidad existen por lo menos seis ejidos, de los cuales dos sobresalen: el de Atenco, con más de 2 mil 200 hectáreas, y el de Santa Isabel Ixtapan, con mil 24 hectáreas. Parte de estos terrenos fue contemplada dentro del proyecto aeroportuario que el gobierno del estado presentó a la SCT.
En el ejido de Atenco existen más de mil 500 ejidatarios, y alrededor de 70 por ciento todavía utiliza sus parcelas para la siembra de productos básicos, debido a que las tierras son productivas. La mayoría de ellos se ha pronunciado abiertamente en contra de la instalación del nuevo aeropuerto en los terrenos que comprenden el ex vaso de Texcoco.
Dos denuncias penales
Axel García Aguilera, comisionado especial de la Fiscalía contra Asentamientos Humanos Irregulares de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, informó que el gobierno estatal inició dos averiguaciones previas en contra de los ejidatarios y habitantes que participaron en las protestas de este lunes.
El funcionario señaló que acudieron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Texcoco, para denunciar los presuntos ataques a las vías federales de comunicación tras el bloqueo.
Agregó que una denuncia más se presentó en la agencia investigadora de Nezahualcóyotl, por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de la retención que hicieron los inconformes del secretario del ayuntamiento de Atenco.
Según García Aguilera, la Procuraduría mexiquense actuará de un momento a otro, porque un juez libró tres órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento ejidatario, que desde hace meses han protestado públicamente contra el proyecto del nuevo aeropuerto en esta región.
Por la noche, el grupo Atenco Unido informó que la Policía Judicial del estado aprehendió al menor Israel Anaya Alanís y a Cecilia Antonio Cabrera. Los inconformes sellaron los accesos al palacio municipal, por lo que 16 policías utilizaron una escalera para introducirse al inmueble por la parte posterior.
A su vez, Carlos Iriarte Mercado, director de Seguridad Pública estatal, señaló que los policías comenzarán a resguardar los terrenos expropiados hasta que la SCT y la Semanart hagan la petición.
La presencia de los granaderos ayer, dijo, sólo fue para resguardar el orden en los alrededores de este municipio.
Por otra parte, el dirigente del PRD en el estado de México, Rosendo Marín Díaz, aseguró que junto con ocho alcaldes del oriente de la entidad, apoyados por el Comité Ejecutivo Nacional perredista, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la determinación federal de instalar el aeropuerto alterno en el ex lago de Texcoco.
Informó que el CEN del PRD citó a ocho alcaldes y a integrantes de la directiva mexiquense, y se espera que también estén presentes líderes del Distrito Federal, quienes impulsarán un frente común en contra del proyecto Nuevo Texcoco, que se entiende como "una componenda económica que viene a beneficiar al grupo político que presidió Hank González y que ahora representa Arturo Montiel Rojas".
Marín Díaz sostuvo que en los mexiquenses del oriente del estado existe "preocupación", pues lejos de contener y regular el crecimiento urbano hacia esa región, ahora la situación se agrava, "sobre todo porque el gobernador en los hechos nunca presentó una iniciativa de ley en este sentido".
Destacó el caso de habitantes de San Salvador Atenco, para quienes -dijo- no hay respuestas que les permitan acceder a su derecho de tener una vivienda digna, ya que existe la intención de desalojarlos de sus predios.
Por su parte, el presidente municipal de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, dijo que este martes presentará, durante la sesión del cabildo, la propuesta de interponer un recurso de controversia constitucional contra la resolución.
El alcalde perredista señaló que la decisión del gobierno federal "sólo va a acarrear que la concentración urbana del valle de México se envíe hacia su municipio con toda la problemática que esto representa.
"Esta zona va a tener un crecimiento exponencial en términos habitacionales. Texcoco pasará de 200 mil habitantes a más de 600 mil en tan sólo tres años. Esta determinación fue un grave error.
"El gobierno federal decidió así porque en Texcoco será más barato y cercano construir el aeropuerto, pero implicará una gran desventaja a toda esta región del oriente del estado", dijo.
Advirtió que a pesar de que hoy se tomó la determinación, "aún pasarán muchos meses para que se pueda concretar el proyecto", y de no haber alguna modificación buscará a sus homólogos de Atenco, Tezoyuca y Acolman ?municipios que serán directamente afectado por la construcción del aeropuerto? para crear un frente común y exigir a la Federación que diseñe un esquema de compensación para todos ellos.
A su vez, Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, dijo que la construcción del aeropuerto en Texcoco beneficiará a habitantes de la entidad, pues de inicio generará 30 mil empleos temporales y después 90 mil indirectos. Además generará 37 mil millones de pesos, "derrama económica importante, y parte de ésta será para apuntalar el desarrollo de la región oriente del territorio mexiquense".
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, aseguró que permitirán que sean reubicadas en otra zona de la entidad alrededor de 100 familias que se encuentran asentadas dentro del predio El Salado (considerado para la construcción de la nueva terminal aérea).
El priísta agregó que llegarán a un acuerdo con el gobierno estatal, a efecto de dirimir el conflicto por la posesión de tierras.
Sin embargo, los residentes de El Salado argumentaron que se oponen a ser reubicados, ya que llevan cinco años viviendo en el lugar y no tienen garantías de que las autoridades estatales les entregarán terrenos en otro sitio para que desocupen el predio. Ante ello, Carreón Abud afirmó que se procederá al retiro de los antorchistas de El Salado, pero se buscarán todas las alternativas con autoridades estatales.
RENE RAMON ALVARADO, JAVIER SALINAS CESAREO, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y ANGELES VELASCO, CORRESPONSALES