SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Pide Amnistía Internacional moratoria sobre las bombas de racimo
La entidad defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes una moratoria sobre el empleo de bombas de racimo y subrayó que representan "años de sufrimiento" para la población civil.
"Si las bombas de racimo continúan siendo utilizadas, los civiles van a sufrir no sólo ahora sino durante años", declaró AI en un comunicado divulgado en Londres.
Los expertos consideran que 10 por ciento de las municiones que lleva una bomba de racimo no explotan inmediatamente, por lo que siguen siendo peligrosas durante meses o años para la población civil.
De manera más general, AI afirmó que "el coste en vidas humanas del conflicto (en Afganistán) continúa aumentando y las informaciones cada vez más frecuentes de víctimas civiles como resultado de la operación militar de Estados Unidos generan gran preocupación".
La organización precisó que pidió a Washington que investigue varios ataques durante los cuales habrían muerto civiles afganos. También subrayó que las radios y las televisiones, aunque puedan convertirse en "herramientas de propaganda" como afirma Estados Unidos, siguen siendo objetivos civiles y no militares.
Al igual que AI, otras organizaciones iniciaron campañas para defender los derechos de las mujeres en Afganistán.
Zieba Shorish-Shamley, del grupo Alianza Femenina para la Paz y los Derechos Humanos en Afganistán, dijo que su organización de Washington pidió a Naciones Unidas condicionen la participación de la mujer a trabajar con la oposición en un plan de paz.
Bajo el régimen talibán, las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza, no pueden trabajar ni asistir a la escuela después de los ocho años. Los castigos por violar esas normas van desde los azotes a la ejecución.
AFP Y AP