SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Contrato militar récord por 400 mil millones de dólares

El Pentágono anunció este viernes que eligió a la empresa Lockheed Martin para fabricar el futuro avión de combate polifuncional denominado Joint Strike Fighter, en el marco de un contrato militar récord que podría alcanzar los 400 mil millones de dólares en varias décadas.

Una vez que finalice la fase de desarrollo y se decida comenzar la producción, el Departamento de Defensa quiere encargar unos 3 mil de estos futuros aparatos por un monto de 200 mil millones de dólares, indicó Peter Aldridge, subsecretario del Pentágono encargado de las negociaciones.

Se trata de la próxima fase del programa Joint Strike Fighter, denominada "desarrollo y demostración", que en el 2007 o 2008 deberá llevar a la decisión de producir el aparato.

El Joint Strike Fighter será un monorreactor furtivo -que puede escapar a la detección de los radares- capaz de evolucionar con gran maniobrabilidad a velocidades supersónicas y sustituirá al F-16 (Falcon), al avión de ataque a tierra A10 Thunderbolt, al AV-8B Harriers, así como al E-A 18 Hornets. (AFP)