SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Acepta Washington que bacilos enviados a senador podrían haber sido producidos en EU

Detectan ántrax en oficinas de la Corte, la CIA y en un centro de investigaciones del ejército

Ť En más de 40 sitios del país se puede cultivar la bacteria, dice el legislador Bob Graham

Ť Niega el portavoz Ari Fleischer que cartas contaminadas tengan aditivos químicos

DPA, REUTERS, AFP Y AP

Washington, 26 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lamentó hoy la muerte de dos empleados de correos infectados por ántrax, quienes -dijo- murieron en la trinchera del deber en la guerra contra el terrorismo. En tanto, rastros de la bacteria fueron descubiertos en oficinas que manejan la correspondencia de la Suprema Corte de Justicia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en un centro de investigación médica del ejército.

attacks_anthrax_edkLa Casa Blanca reconoció este viernes que los bacilos del ántrax utilizados para contaminar la carta dirigida al jefe de la mayoría del Senado, Tom Daschle, podrían haber sido producidos en Estados Unidos, pero no descartó que puedan provenir de una nación extranjera, es decir, resultado de un terrorismo de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que los expertos llegaron a la conclusión de que la calidad de las esporas de carbunco enviadas a las oficinas del senador Daschle podrían haber sido producidas por un especialista en ciencias microbiológicas, en un laboratorio altamente especializado.

No obstante, indicó que el ántrax enviado a la oficina del senador no es el más complejo o avanzado que pueda producirse.

El senador Bob Graham, quien dirige el Comité de Asuntos de Inteligencia, coincidió con Fleischer en el sentido de que el bacilo del carbunco pudo haber sido producido en más de 40 sitios de Estados Unidos, pero no descartó la posibilidad de que fuera en el extranjero.

Fleischer desmintió, por otro lado, que los análisis realizados en el bacilo de ántrax detectado en una carta contaminada mostraran presencia de un aditivo químico que demostrara su origen iraquí, como afirmó la cadena de televisión ABC.

Alerta nacional

Las autoridades se encontraban hoy prácticamente en estado de alerta nacional, debido a la proliferación del ántrax, luego de que fueron detectados rastros de la bacteria en una instalación que maneja la correspondencia de la CIA y en una sala de tratamiento de correo para la Suprema Corte.

Asimismo se descubrieron esporas de la bacteria en un centro de investigación médica del ejército, el Walter Reed Army Institute de Silver Spring, en Maryland.

Un vocero de la CIA, Bill Harlow, dijo que el ántrax hallado en las oficinas de esa agencia, en los suburbios de Virginia, es médicamente insignificante. "No es suficiente para provocar el contagio por inhalación", aunque añadió que los empleados ya están consumiendo medicamentos de manera preventiva.

El círculo de contacto con la bacteria se amplió también a una oficina del servicio postal usada por la Suprema Corte, donde se encontraron rastros de ántrax en el filtro del sistema de ventilación del edificio, situado a varios kilómetros de la sede principal del máximo tribunal. La Suprema Corte sostuvo en un comunicado que ningún empleado ha mostrado señal alguna de estar expuesto o de haber desarrollado alguna forma de carbunco.

En los tres casos los edificios que procesan el correo para las dependencias mencionadas permanecerán cerrados por lo menos hasta el lunes, mientras se realizan procesos de descontaminación, así como el edificio de la Suprema Corte, donde los empleados comenzaron a ser sometidos a exámenes médicos.

Por su parte, el zar antiterrorismo, Tom Ridge, entrevistado por la cadena de televisión CBS y ante la pregunta sobre las implicaciones de los hallazgos de ántrax y la posibilidad de otras cartas en circulación, dijo que esa es la pregunta de los 64 mil dólares. "En este momento es realmente incierto", indicó.

Ante este clima de incertidumbre, el servicio postal de Estados Unidos comenzó a revisar casi todas las cartas dirigidas a Washington, en tanto que fueron desplegados vehículos equipados para detectar agentes biológicos alrededor del Pentágono.

Mientras se realizaban pruebas para detectar la presencia de ántrax en 200 instalaciones de procesamiento de correos, a lo largo de la costa atlántica, Bush señaló que el gobierno federal está tomando todas las medidas necesarias para neutralizar la amenaza del bioterrorismo.

Acusa sindicato al servicio postal de mentir a la prensa

En tanto, Judy Johnson, presidenta de la Unión de Trabajadores Postales de Estados Unidos, acusó al servicio postal de ese país de "mentir" a la prensa sobre el origen de los casos de ántrax aparecidos en la nación, con el fin de dar un falso sentimiento de seguridad al público. Es algo inaceptable, subrayó

La responsable sindical se refería a las esporas de ántrax detectadas en los últimos días en cuatro centros postales del sur de Florida, entre ellos el correo principal de Boca Ratón, y que según las autoridades proceden de una misma carta envenenada que circuló por las oficinas postales y que estaba dirigida al edificio del grupo de prensa American Media.

Para Judy Johnson, el ántrax hallado en la oficina postal de Boca Ratón no es el mismo que el que afectó a American Media, pues es imposible que una misma carta circule por cuatro oficinas de correos diferentes.