SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Condena Castro el bioterrorismo

El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, aseguró que es un crimen inaceptable la utilización internacional de bacterias como el ántrax.

De igual forma criticó el uso de las bacterias como instrumento de pánico, pues -dijo- al "final es una enfermedad que bien estudiada es menos grave que una gripe".

En una breve referencia a la situación creada en Estados Unidos, Castro Ruz expresó que cualquier cosa comienza a convertirse en un instrumento de pánico que conduce a la retracción, la incertidumbre de las personas, al ahorro incluso, lo cual afecta dentro del sistema económico de producción y el empleo.

En Chile, el juez Juan Guzmán Tapia, quien investiga más de 200 querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet, recibió una carta sospechosa con remitente desconocido y que provenía de Estados Unidos, reportó el corresponsal de La Jornada, Enrique Gutiérrez.

Hasta el palacio de los tribunales llegó personal especializado de carabineros para retirar el sobre y llevarlo al Instituto de Salud Pública, donde será examinado y por razones de seguridad se dispuso aislar el recinto.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de América Latina y el Caribe prepararse para enfrentar posibles casos de bioterrorismo, con planes que incluyan detección, diagnóstico y respuesta.

En tanto, un empleado paquistaní de un banco extranjero con oficina en Karachi, en el sur de Pakistán, contrajo la enfermedad del ántrax, luego de entrar en contacto con una carta sospechosa. Es el primer caso de la enfermedad por contagio con la bacteria fuera de Estados Unidos, aunque en correspondencia llegada a Kenia y Argentina se encontró polvo blanco contaminado.

El hospital donde fue internado el hombre, que no fue identificado, declaró que el paciente no corre peligro. Pakistán es uno de los aliados de Estados Unidos en su campaña militar contra Osama Bin Laden y los talibanes.

Dpa y Afp