SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Advierte que de ser necesario llamaría a declarar a militares
Bátiz señala que podría recurrir a archivos del Cisen para aclarar el asesinato de Digna Ochoa
ELIA BALTAZAR
El procurador capitalino Bernardo Bátiz le tomó la palabra al gobierno federal y aseguró que "si es necesario" recurrirá a los archivos del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) para hacerse de todos los elementos que permitan el esclarecimiento del homicidio de Digna Ochoa.
Bátiz dijo: "vamos a usar todas las pruebas que estén a nuestro alcance. Y si es necesario revisar los archivos del Cisen para saber si había, por ejemplo, registro de llamadas, lo haremos".
Así lo expresó luego del ofrecimiento público que hiciera el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al concluir su reunión del pasado jueves con organizaciones de derechos humanos.
"Aceptamos el apoyo que nos den, porque es una muestra de interés en esclarecer este crimen que a todos indigna", expresó el funcionario.
El procurador capitalino informó que los gobiernos federal y de Guerrero ya se comunicaron con él para ofrecer todo el apoyo en la investigación del crimen contra la defensora de los derechos humanos.
Así lo hizo también la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la subsecretaria Marieclaire Acosta, dijo en entrevista el funcionario, quien agradeció a las diferentes dependencias su colaboración.
"Han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del DF los elementos de prueba que pudieran tener, y nosotros aceptamos la ayuda y el apoyo", expresó Bátiz.
Además puso a disposición de los familiares de Digna Ochoa la información sobre las investigaciones, si así lo requieren, pues dado que viven en Veracruz no se han presentado ante las autoridades de la ciudad, señaló.
Una vez más el procurador capitalino aseguró que en la investigación a su cargo no se detendrá para llamar a declarar a militares, si es el caso. "No hay problema, porque son personas que están sujetas a las leyes como todos los demás", advirtió.