SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Senador llama a Fox a dejar poses y pedir cuentas a la cancillería y la Procuraduría

La PGR debe atraer el caso Digna Ochoa si están implicados funcionarios federales

ANGEL BOLAÑOS, ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá atraer el caso del asesinato de Digna Ochoa y Plácido si la indagatoria de la Procuraduría capitalina demuestra que hay funcionarios federales involucrados.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, dijo que el presidente Vicente Fox debe alejarse del discurso y las poses y pedir cuentas a las dependencias que presuntamente incurrieron en irregularidades en la protección a Digna Ochoa, como son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática demandó al presidente Vicente Fox que integre una comisión especial, en la cual participen legisladores federales, para investigar el homicidio de la abogada.

González Alcántara manifestó en entrevista que a pesar de que organizaciones no gubernamentales e incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF pidieron que la Procuraduría capitalina lleve el caso hasta su conclusión, la ley define cuáles son las competencias de ambas instancias; por ello, si se demuestra la participación de funcionarios federales, la Procuraduría General de la República deberá atraer el caso.

Deploró el homicidio de la abogada, pues se trata de una pérdida irreparable para la administración de justicia vinculada con las causas sociales.

"Es muy lamentable la muerte de cualquier abogado bajo estas circunstancias, pero más aún como en el caso de Digna Ochoa, quien realizaba una labor de carácter social, defendiendo causas relacionadas con los derechos humanos, derechos llamados de tercera generación, que tienen que ver con cuestiones ambientales", dijo.

Calificó de preocupante el hecho de que detrás del homicidio pudiera estar "la extrema derecha", como señaló el procurador capitalino, Bernardo Bátiz. Por eso consideró que el caso será complicado para la dependencia, pero se debe tener confianza en que se dará con los responsables.

En entrevista aparte, Sánchez Carreño dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores dará seguimiento permanente al caso de Digna Ochoa y, en ese sentido, se integrará una subcomisión de legisladores de todos los partidos que se mantendrá en contacto con las personalidades, e insistirá en que se determine si la cancillería y la PGR incurrieron en negligencia.

Además, dijo, los senadores insistirán en que la mesa directiva del Senado fije ya la fecha de comparecencia del canciller Jorge Castañeda, para que responda a las inquietudes en torno a la decisión de retirar la protección policiaca a la defensora de derechos humanos asesinada hace ocho días.

Por separado, Saúl Vicente Vázquez, secretario de Derechos Humanos del PRD, recordó que su partido se ha convertido en los últimos años en blanco de la violencia política, porque 656 militantes han sido asesinados, hechos que han propiciado a la fecha más de 100 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no han sido cumplidas por los gobiernos de distintos estados.

Respecto del tema de Digna Ochoa, Saúl Vicente dijo que su partido sospecha de que los homicidas que atentaron contra la defensora tienen que ver con las fuerzas armadas, porque "quienes participaron en esta acción tienen características de corte militar y casquete corto. No supimos si fueron o no miembros del Ejército, pero eso fue lo que en ese momento denunciamos".