SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Abrí investigación en la Procuraduría Militar en respuesta a recomendación de la CNDH
Rechaza Macedo acusación sobre ecologistas presos
Ť Afirma tener la conciencia tranquila; no existe ningún motivo para que no sea así, dice
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
En agosto o septiembre del año pasado inició, y quedó abierta, la investigación en la Procuraduría Militar "en contra de quien o quienes resultaran responsables, en relación con la recomendación de la CNDH a la Defensa Nacional sobre el caso de los ecologistas presos", afirmó ayer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
En respuesta a los señalamientos de que como procurador militar eludió una recomendación de la CNDH, en la cual el organismo documentó falsificación de pruebas, tortura e incomunicación de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, actualmente detenidos en un penal de Guerrero, Macedo de la Concha manifestó: "quiero expresar que en el caso específico de que yo no escuché la recomendación, es totalmente inexacto.
"Cuando dejé la Procuraduría Militar, en septiembre, quedó una investigación abierta en contra de quien o quienes resultaran responsables. No recuerdo si fue en agosto o septiembre cuando se inició, obviamente, porque dejé el cargo, quedó abierta".
En conferencia de prensa, en la que se le preguntó sobre las afirmaciones de la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Pilar Noriega, en el sentido de que la luchadora social Digna Ochoa fue asesinada porque la PGR no investigó en su momento, y de manera profunda, las amenazas en contra de ella y de otros miembros del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, expresó:
"Respeto mucho lo que ella ha dicho, su punto de vista. Mi única convicción y decisión es que, mientras el procurador Macedo de la Concha esté en este cargo, va a seguir cumpliendo con toda responsabilidad, con toda su capacidad, con toda su entrega, y que sea la ciudadanía la que valore el esfuerzo que estamos haciendo".
Se le recordó que las ONG han manifestado su malestar porque un militar esté al frente de la PGR y de que no quiera cooperar en el caso de Digna Ochoa. "Respeto mucho a las organizaciones no gubernamentales y ratifico mi convicción por la defensa de los derechos de todos los mexicanos, porque soy un firme convencido del respeto a éstos; he trabajado intensamente toda mi vida en ese esfuerzo.
-ƑTiene la conciencia tranquila?
-Por supuesto, no tengo ningún motivo por el cual no lo esté -respondió.