SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Policías agreden a activista de derechos humanos
ONG y sindicatos hacen homenaje a Digna Ochoa y Plácido en Morelos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, JORGE ALBERTO CORNEJO Y LA JORNADA MORELOS
Organizaciones sociales y sindicales en Cuernavaca, Morelos, realizaron actos de homenaje en recuerdo de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos asesinada la semana pasada. En los actos, policías agredieron a una integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
En tanto, en el Congreso estatal los diputados emitieron un punto de acuerdo para exigir al Presidente y al jefe de Gobierno del Distrito Federal ir hasta el final y castigar a los culpables del artero crimen.
Mientras, en Acapulco, Guerrero, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que sería demasiado subjetivo y "acientífico" opinar sin tener datos, cuando se le dijo que algunas líneas de investigación en torno al asesinato de Digna Ochoa apuntaban hacia los cacicazgos en Guerrero.
En Cuernavaca, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, ONG y agrupaciones sindicales pusieron una ofrenda frente al palacio de justicia. Durante el acto, la luchadora civil Juliana García Quintanilla, quien se pronunció por el esclarecimiento del asesinato, fue hostigada y agredida por elementos de las policías metropolitana y preventiva cuando intentó evitar que quitaran la ofrenda. Los hechos se suscitaron después de que los manifestantes se sumaran a obreras de Confitalia, quienes exigen reconocimiento sindical.
En Cuautla, tomando como ejemplos la vida y la dedicación de la defensora de los derechos humanos, cerca de 200 personas de diversos grupos religiosos se pronunciaron contra su asesinato.
Por su parte, diputados de las fracciones de PRI, PAN y PRD condenaron el crimen de la abogada, y a través de un punto de acuerdo remitido al Congreso de la Unión demandaron al presidente Fox y al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, investigar a fondo el caso para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
Al respecto, la Federación Mexicana de Abogados en Tijuana, Baja California, dijo que vigilará y será coadyuvante de las autoridades en el proceso para el esclarecimiento y castigo de los responsables del homicidio.
El presidente del organismo, René Ortiz Quiñones, señaló que el caso forzosamente deberá ser conducido por las autoridades capitalinas, y sólo turnarse a la Procuraduría General de la República si en el proceso de la investigación se detectan indicios de involucramiento del crimen organizado.