SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aseguran que el desempleo se ha incrementado notoriamente en la región

Gobernadores del noreste piden auxilio a Fox

Ť En riesgo, el ciclo agrícola primavera-verano del próximo año por la falta de agua

JESUS ARANDA Y SAUL MALDONADO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 26 de octubre. Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas plantearon ayer al presidente Vicente Fox la crítica situación económica, energética, agropecuaria y social que enfrenta la zona noreste del país, en donde se ha incrementado últimamente el desempleo por arriba de la media nacional.

Además le hicieron saber la grave situación en la zona agrícola de La Laguna, en donde por falta de agua está en riesgo de perderse el ciclo agrícola primavera-verano del próximo año.

En respuesta a la solicitud de apoyo, el presidente Fox acordó con los gobernadores la instalación de tres mesas de trabajo, destinadas a aliviar la problemática en materia de empleo, maquiladoras y vivienda.

Al término del encuentro privado que duró más de tres horas en la sede de la Casa de Gobierno de Durango, el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, señaló que debido a la situación económica a nivel internacional, la zona noreste del país salió particularmente afectada por el cierre de maquiladoras y el consiguiente despido de trabajadores.

Aceptó en entrevista que se trata de un problema delicado, porque "donde más se siente" es en el desempleo.

El funcionario dijo que Fox anunció un plan emergente para construir 440 milfox_gober_vi26yf casas en la zona noreste del país, como una forma de reactivar la economía de la región.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, planteó el caso particular de su entidad y de Durango, ya que el deterioro de las cuencas hidrológicas ha provocado que el nivel de las presas esté a un nivel de 16 por ciento, "y se está poniendo en riesgo el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera".

Se requiere, dijo, un plan emergente para que estemos en condiciones de atender la problemática de los campesinos que quedarán sin trabajo, lo que agravará la situación de la región por el desempleo "que ya se da en la industria maquiladora en la Laguna".

El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, señaló a nombre de sus colegas la necesidad de legislar para permitir el ingreso de inversión privada nacional y extranjera en la producción de gas natural, de manera que manteniendo la soberanía nacional y la normatividad del Estado mexicano se permita la entrada de recursos para la infraestructura necesaria en la explotación de este energético, "que necesitamos como motor de nuestro desarrollo".

Canales Clariond precisó que estos cambios legales son necesarios, porque los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no son suficientes para construir la infraestructura que se requiere para explotar la cuenca de Burgos -que comparten Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León-, en donde actualmente se produce gas.

También planteó la conveniencia de exportar el gas natural, asociado a los yacimientos de carbón que hay en la cuenca de Salinas, Coahuila.

El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le planteó a Fox Quesada la urgencia de apoyos federales para construir infraestructura hidráulica que permita rehabilitar los distritos de riego de 120 municipios de la cuenca del Río Bravo.