SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Ejecutivo federal pudiera desistirse de la acción penal
Luis H. Alvarez niega que se haya dado carpetazo a casos de zapatistas presos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de octubre. El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, rechazó las afirmaciones hechas por los nueve presos zapatistas en el sentido de que el gobierno federal le ha dado carpetazo a su liberación, y con ello ha incumplido tres condiciones que puso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo.
El comisionado para la paz dijo que el asunto de los presos zapatistas compete al Poder Judicial, y es esta instancia la que resolverá su situación jurídica.
"Hay procesos que escapan a la acción directa del gobierno federal. Aquí entra de por medio el sistema judicial, y por supuesto en esta nueva realidad que vive México un poder no puede seguir atropellando a otros, como en el pasado ocurrió".
Sin embargo, no descartó que el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República, pudiera desistirse de la acción penal contra estos presos, tal como ocurrió con el gobierno del estado, que gracias a esta modalidad jurídica logró liberar a 87 zapatistas que estaban acusados por delitos del orden común.
"Cada caso se ha venido analizando en sus propias circunstancias y características; hay que ver cuáles son y hasta dónde en efecto se puede decir que el cien por ciento de los detenidos puede ser objeto de su libertad".
Decir que estos nueve reos sean rehenes del gobierno federal "es una afirmación que no se puede sustentar", dijo.
El comisionado para la paz participó en la capital chiapaneca en los cursos de capacitación que imparte el Partido Acción Nacional a los presidentes municipales y diputados electos que en próximas fechas asumirán sus cargos.