SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presentaron las memorias del encuentro que sostuvieron con los zapatistas en marzo
Sindicatos independientes piden al gobierno deje el doble discurso en el tema de la reforma indígena
CAROLINA GOMEZ MENA
Integrantes de la Confederación de Trabajadores Democráticos (CTD), de la Alianza de Tranviarios de México, del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros, demandaron al gobierno "dejar el doble discurso" en torno a la ley indígena y allanar el camino para que se rediscuta.
Durante una reunión con el fin de "ratificar" el compromiso adquirido con la delegación zapatista que en marzo pasado visitó el Distrito Federal, y con los cuales los agremiados sostuvieron un encuentro, se planteó que la ley indígena aprobada por el Congreso es violatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del 111, pues "mantiene el carácter segregacional hacia los grupos étnicos y no se les reconoce el derecho como ciudadanos plenos".
Al respecto, Marco Antonio Torres Maya, secretario de acción política de la CTD, que agrupa a 25 sindicatos de la industria de la química, el vidrio y el metal, comentó que la ley indígena aprobada por los legisladores se "confronta con el Convenio 169, porque sigue existiendo una concepción de dominio sobre los grupos étnicos, en lugar de reconocer sus derechos como ciudadanos".
Asimismo se planteó: "pese a que se dio una transición política, ésta no se ha concretado en los hechos, porque tal parece que lo único que se hizo fue transmitir el poder de un partido a otro; aún muchos ciudadanos seguimos siendo considerados de segunda; entre ellos los indígenas y los trabajadores".
El acto también tuvo como objetivo presentar la memoria del encuentro con los zapatistas, en la cual se incluye el discurso que en esa ocasión dio el subcomandante Marcos, en el que plantea que los trabajadores han dado muchas lecciones a la historia, en particular por las luchas emprendidas en defensa de sus derechos.
Los sindicalistas comentaron que además de que se debe discutir nuevamente la ley indígena, hay también otros asuntos importantes en la agenda nacional, y que deben ser abordados y resueltos por el gobierno federal, entre ellos "las cuestiones de justicia social".
Afirmaron que si no se "modifica el sentido de la reforma fiscal, los trabajadores saldrán a la calle a ejercer su derecho a movilizarse cuando sus garantías son violentadas".
Refirieron que además de la crisis financiera, también preocupan a los trabajadores las "declaraciones irresponsables del secretario del trabajo, Carlos Abascal, quien siempre quiere que los trabajadores aceptemos ganar menos", y por último se expuso que si la queja que estos gremios y el Congreso Nacional Indígena (CNI) interpusieron ante la OIT no es atendida, todos los demandantes "tomarán un acuerdo que censure y conmine al gobierno mexicano a rectificar".