Ť Instrucción sin calidad, atentado contra un porvenir más promisorio, señala
Se compromete Fox a destinar 1% del PIB a la enseñanza superior al finalizar el sexenio
Ť Necesario, 15% de aumento real como plataforma para esa meta: Jorge Luis Ibarra Mendívil
JESUS ARANDA Y SAUL MALDONADO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 26 de octubre. El presidente Vicente Fox señaló hoy ante los rectores de las universidades e instituciones de educación superior del país que "a nadie sirve una educación sin calidad y menos si no se da calidad con certificación", ni a las instituciones que pierden prestigio, "ni a los egresados", que aunque tengan título no se insertarán exitosamente en el mercado laboral.
Al encabezar hoy la inauguración de la 32 asamblea general de la ANUIES en esta ciudad, Fox añadió que una educación sin calidad es un atentado contra un porvenir más promisorio para todos; por ello, se comprometió a que en 2006 se destine 1 por ciento del PIB a la educación superior, además de que anunció que para 2004 habrá "un nuevo modelo de subsidio", el cual no especificó. Sin embargo, Fox enfatizó que el reto de la educación superior es "conciliar calidad y cobertura", porque "una educación sin calidad es un atentado contra un porvenir más promisorio para todos".
El Presidente de la República puso especial énfasis
en la "urgente vinculación" de la educación superior con
las empresas, "de modo que se conviertan en los eslabones que unan a la
academia con la economía".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades de Instituciones de Enseñanza Superior,
Jorge Luis Ibarra Mendívil, advirtió en entrevista que las
universidades públicas requieren 15 por ciento de incremento real
para el próximo año, a fin de impulsar así una plataforma
verdadera que garantice que, efectivamente, para el fin de sexenio se destine
la cantidad propuesta de Fox para la educación superior de 1 por
ciento del PIB.
Previamente, al hablar ante el presidente Fox en el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ibarra Mendívil había señaló que la educación superior enfrenta rezagos que son "profundas brechas que debemos cerrar", entre los que destaca atender una demanda que crecerá en más de 700 mil alumnos para el final del sexenio ?actualmente la matrícula es de 2.2 millones de estudiantes?, la aplicación de proyectos de mejoramiento de calidad en las instituciones y cubrir "rezagos históricos" que no han podido ser atendidos.
"El gran desafío que tenemos en puerta es contar con recursos crecientes para la educación superior y para la ciencia y tecnología en el siguiente año, para establecer una plataforma de mejoramiento continuo a lo largo del sexenio que permita cumplir las metas trazadas".
Como parte de los problemas que enfrenta la educación superior, está el pago de pensiones de cerca de 180 mil trabajadores de universidades públicas, aspecto que representa un déficit millonario para más de 20 universidades públicas.
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, se comprometió ante la asamblea de la ANUIES a integrar una comisión especial con las instituciones afectadas para resolver de manera conjunta este problema "que en muchos casos limita el desarrollo y el crecimiento de las instituciones de educación superior".
El titular de Educación destacó que las instituciones públicas avanzaron cualitativamente en la conformación de un sistema de instrucción superior que incluye programas de desarrollo institucional integral ?que va desde formación de profesores, planeación estratégica a futuro, proyectos especiales de infraestructura y equipamiento a mediano y largo plazos. Adelantó que para el año próximo, los institutos tecnológicos se sumarán a este esfuerzo.
"Entre más modernos, menos humanos"
El anfitrión de la asamblea, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Ramón Hernández Meraz, dirigió unas palabras que contrastaron con el tono de "calidad y certificación" que usó el Presidente: "Entre más modernos, menos humanos; la humanidad se aleja de la construcción del espíritu y pretende destruir la vida, haciendo añicos cualquier propuesta de utopía. Y nosotros queremos seguir militando en el humanismo".
Al entrar y salir de la Universidad de Durango, Fox fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes que demandaban incremento al subsidio de las universidades públicas, apoyo a la comercialización del frijol y en contra de la política económica de la actual administración.
Antes de abordar su camioneta para dirigirse a un encuentro con los gobernadoes del noreste del país, Fox ordenó a miembros del Estado Mayor Presidencial que recogieran los fólders y sobres con peticiones de duranguenses.
El primer mandatario alcanzó a ver mantas y cartulinas de los manifestantes entre las que destacaban: "Fox, esa guerra no es nuestra", "Aumento de subsidios para la Universidad Juárez del Estado de Durango" y "Fox deja de meter tus botas".