SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Agrupa a productores de 21 estados, para hacer frente a la descapitalización del sector
Se constituye el Consejo Mexicano del Maíz
Ť Plantea la necesidad de desarrollar los mercados nacionales; afectó negativamente el TLC
ANGELICA ENCISO L.
Productores de maíz de 21 estados constituyeron el Consejo Mexicano del Maíz, con el fin de hacer frente a la creciente descapitalización y la baja rentabilidad a que se ha visto sujeto el agro en los últimos años; además buscarán participar de manera más directa en la fase de comercialización, área donde ven mermados sus ingresos y donde han enfrentado problemas en los últimos años.
Actualmente en el país hay alrededor de 2 millones de campesinos que se dedican al cultivo de este grano, el más importante en la alimentación de los mexicanos y cuyo cultivo se practica en todo el territorio nacional, pero los niveles de rentabilidad de la producción han caído en términos reales, además de que la producción se encuentra estancada en alrededor de 14 millones de toneladas al año.
Los productores afirmaron que ante el crecimiento de la población y el consumo la dependencia en este alimento ha crecido, por lo que los volúmenes de importación se elevaron después de que entró en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La actual estructura de mercado no es competitiva, lo cual afecta tanto a productores como a consumidores, y ante ello es necesario avanzar en el desarrollo de mercados nacionales. Además estimaron que el proceso de comercialización requiere modernizarse, lo cual sólo se logrará en la medida en que las organizaciones de productores amplíen su participación en el mercado.
Entre los objetivos que se plantean los productores están elevar la rentabilidad en esta actividad; participar directamente ante la instancia oficial que regula las importaciones de maíz; influir en la definición de las políticas de planeación de la actividad; buscar mayores apoyos a los productores y que se canalicen de manera directa a través de sus organizaciones comerciales, y ser la principal entidad interlocutora de las organizaciones económicas de productores de maíz ante los distintos niveles de gobierno.
En el consejo participan organizaciones de pequeños y medianos productores de maíz de Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Campeche, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Sonora.
Entre los problemas que los productores enfrentaron este año estuvo la dificultad en Sinaloa para vender la cosecha de maíz otoño-invierno, de la cual aún quedan 30 mil toneladas que no se han comercializado, y que además no han recibido el apoyo de 450 pesos por tonelada.