SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sobreoferta mundial de 1.5 millones de barriles de crudo diarios, asegura Chávez
Ambigua postura de México ante la petición de OPEP de reducir oferta
Ť Alerta el presidente venezolano de crisis energética global por el exceso de producción
Ť Propone a Fox bajar la plataforma petrolera o al menos congelarla en los niveles actuales
RENATO DAVALOS Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Leon, Gto., 26 de octubre. El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada eludió asumir una postura concreta a la petición hecha este viernes por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de que México se sume a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir en al menos un millón de barriles diarios la oferta mundial de crudo, con el fin de impulsar los precios del energético.
El encuentro entre los dos mandatarios, realizado en un hotel de esta ciudad, concluyó sin una respuesta concreta a la campaña emprendida por el presidente venezolano para persuadir a los productores petroleros de recortar su oferta.
Chávez propuso a Fox la reducción de la plataforma de producción petrolera de México, o al menos un congelamiento en sus niveles actuales. La cita, prevista para tener una duración de dos horas, concluyó sólo con una vaga postura del Presidente mexicano que, ante la prensa, contestaba: "habrá boletín, habrá boletín".
Efectivamente, un comunicado difundido por la Presidencia de la República mencionó que "los presidentes Fox y Chávez analizaron la situación por la que atraviesa el mercado internacional del petróleo y los distintos mecanismos para poder mantener una situación estable, tanto por lo que toca a la producción como a los precios".
En los últimos tres años, México (que no es miembro de la OPEP), Venezuela y Arabia Saudita (que sí son socios del cártel), colaboraron estrechamente y se pusieron de acuerdo para bajar las cuotas de producción para estabilizar el mercado. Actualmente, el presidente Chávez ha sostenido que el mercado enfrenta una sobreoferta de 1.5 millones de barriles diarios. Hasta agosto de este año, México extrajo 3.1 millones de barriles diarios, de los que 1.7 millones fueron destinados a la exportación.
Poco antes de viajar a México, Chávez aseguró que el cártel petrolero de la OPEP está próximo a alcanzar un acuerdo para recortar la oferta de crudo en cerca de un millón de barriles diarios, pero el mandatario ha dicho que para que sea eficaz debe contar con el apoyo de productores independientes, como México.
Antes de reunirse con Fox, Chávez dijo que pediría a México, el quinto productor mundial de petróleo, cooperar con la OPEP en un propuesto recorte de producción o "por lo menos" una congelación.
México fue el destino final de Chávez, tras una gira de tres semanas por Europa, el norte de Africa, Oriente Medio, Rusia y Canadá, en la que ha promovido la necesidad de defender los precios del crudo.
Al llegar a esta ciudad, después de una gira de 20 días por países productores, el presidente Chávez alertó sobre el riesgo de una crisis energética mundial, debido al exceso de la producción de petróleo. "El exceso de producción puede provocar una crisis energética, ya que en el mercado hay un sobrante de entre uno y 1.5 millones de barriles de petróleo crudo", declaró en el aeropuerto de León.