SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Advierte que el conflicto en Medio Oriente afectará petroprecios

Analiza Pemex concretar asociaciones con empresas dentro y fuera de México

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que de prolongarse el conflicto bélico en Medio Oriente, la inestabilidad de precios afectará las posibilidades de producción y suministro de los países de la región. Informó, por otro lado, que Pemex explora la posibilidad de concretar asociaciones, dentro y fuera de México.

Sin embargo, aseguró que México se encuentra en una situación privilegiada para seguir con las estrategias de fortalecimiento de reservas y exploración, así como la reconfiguración de refinerías.

Al participar en el 33 Foro nacional de la industria química, Muñoz Leos anunció la incorporación de una primera ronda de contratos de servicios múltiples para aumentar la producción de gas natural del país, con la posibilidad de coinversiones en refinación, y la integración de alianzas estratégicas con el sector privado encaminadas a reactivar la industria petroquímica.

Informó que se darán a conocer las licitaciones para la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz en 2002 y 2003, respectivamente, mientras que se programan las de Tula y Salamanca. Adelantó que en breve se desarrollará en la Cuenca de Burgos una primera ronda de licitaciones, mediante contratos de servicios múltiples, para obtener una producción estimada de mil millones de pies cúbicos diarios de gas durante el periodo 2005-2011, con la cual se disminuirá la dependencia de las importaciones.

Explicó que con estos contratos, la empresa que gana la licitación se obliga a prestar los servicios para la explotación y expansión de campos de gas natural en cierta área geográfica, a cambio de un pago predeterminado en efectivo, y el contratista proporciona a Pemex tecnología, capacidad de operación y financiamiento de largo plazo.

El director general de Pemex reveló que se exploran posibilidades de asociación, dentro y fuera de México, que permitan repetir la exitosa experiencia con la compañía petrolera Shell, en la refinería de Deer Park, en Houston, que garantiza la colocación de 200 mil barriles diarios de crudo Maya.

Raúl Muñoz dijo que se ha utilizado la ley como pretexto para no tomar medidas que eran necesarias desde hace años, a fin de impulsar el desarrollo de la industria petrolera. Hoy, por el contrario, queremos encontrar espacios dentro de la ley para resolver limitaciones que la empresa ha sufrido mucho tiempo.

Reconoció que México está lejos de la autosuficiencia y de ser superavitario en gas natural, destilados y petroquímicos, por lo que se requerirán de 10 mil millones de dólares anuales en los próximos años para alcanzar mayores volúmenes de producción de éstos.