SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Negocia Ayub con fracciones legislativas que se abra el sector a más inversiones

Establecería CFE contratos con empresas privadas; pide mayor autonomía de gestión

Ť El rumbo de la empresa, participar en otros mercados, señala el director de la paraestatal

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en breve se podrían establecer contratos bilaterales directos con empresas privadas, de acuerdo con las características de éstas, pero para ello se requerirá otorgarle a este organismo mayor autonomía de gestión . Pese a estas limitaciones, las inversiones en nuevas plantas generadoras permiten asegurar que habrá un margen de reserva para los próximos años, consideró.

En entrevista, señaló que platica con las fracciones legislativas a fin de que otros actores productivos puedan participar en la industria eléctrica mexicana. "Esto no implica la privatización de la CFE, sino que participen en proyectos nuevos", aclaró.

Dijo que la percepción de los senadores es muy buena y tienen la disposición para sacar una buena solución.

Indicó que es relevante promover la autorregulación y los cambios en la normatividad para aplicar sistemas empresariales de seguimiento, evaluación y control. "Con la autonomía de gestión, la Comisión Federal de Electricidad podría negociar contratos bilaterales con las empresas y de esta manera incluso imponer las tarifas por consumo dependiendo el sector y la actividad", explicó.

De esta manera, añadió, podríamos adquirir mayor flexibilidad de tarifas y no estar sujetos a los precios impuestos por Hacienda.

Elías Ayub señaló que el rumbo de la empresas es fomentar inversiones del sector privado, así como lograr la participación en otros mercados, sin detrimento del servicio eléctrico, con un máximo de rentabilidad para CFE y utilizando la infraestructura disponible, el potencial de más de 19 millones de usuarios "y nuestra condición de gran consumidor de gas natural".elias_ayub_aniq_12

Al participar en el 33 Foro nacional de la industria química, el funcionario reveló que los programas de construcción de nuevas plantas van bien y se espera poner en marcha inicialmente seis nuevas plantas con un potencial de generación de mil 800 megavatios. Asimismo, hay otras 17 plantas nuevas en construcción con cerca de 10 mil megavatios, "lo que nos permitirá tener suficiente margen de reserva eléctrica hasta 2004", refirió.

La visión de la nueva CFE, mencionó, es hacerla una empresa de clase mundial que participe competitivamente en la satisfacción de la demanda de energía eléctrica nacional e internacional, a la vanguardia en tecnología, rentable, con imagen de excelencia, industria limpia y recursos humanos altamente calificados.

Precisó que se están acelerando los programas de capacitación para los empleados con certificación y reconocimiento externo, se prevé que 14 mil empleados de los 76 mil terminen su capacitación en este mismo año y al final de 2004 ya hayan sido capacitados los casi 76 mil trabajadores.

Finalmente, sobre la reforma fiscal, Alfredo Elías dijo que la CFE tiene que tener un presupuesto suficiente para darle electricidad al país. "Recuerden que conectamos a 800 mil nuevos clientes cada año y estamos ahorita discutiendo con la SHCP el presupuesto para el año que entra. Obviamente, el presupuesto con reforma fiscal sería un presupuesto que permitiría dar un mejor servicio. Por el momento está asegurada la capacidad eléctrica para dar un buen suministro. Yo creo que ahorita lo más importante es asegurar la disponibilidad de gas para poder abastecer las plantas de energía eléctrica".