SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Avanza negociación sobre la controversia del azúcar

El TLC con Japón, prioridad del gobierno, asegura Ernesto Derbez

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Tratado de Libre Comercio con Japón es una prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox, y éste pudiera quedar concluido a mediados de 2002, aseguró el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, al precisar que el sector más beneficiado de este acuerdo será el agropecuario.

Entrevistado tras participar en el 33 Foro nacional de la industria química, Derbez Bautista destacó que las negociaciones con Japón van por buen camino, y que en noviembre en Tokio se realizará la segunda reunión del grupo de estudio. Después de este encuentro "traeremos un calendario que nos permitiría tener listo todo para finales de junio".

Sobre el acuerdo comercial con Singapur, el secretario de Economía indicó que por el momento no es una prioridad para la presente administración y aunque las negociaciones continúan, es porque es parte de la herencia del gobierno pasado.

Explicó que en realidad "preferimos primero con Japón, ya que es un tratado importante para nosotros que nos permite, que en caso de llegar a un acuerdo, exportación de productos, sobre todo agropecuarios, que necesitan ser impulsados en el desarrollo nacional y Japón nos abriría la puerta a ello, aparte que nos abriría la puerta a programas de inversión interesantes entre las dos naciones".

En torno a la controversia con Estados Unidos y las negociaciones sobre las cuotas de importación de azúcar por parte de aquel país, dijo que éstas van avanzando y se ha impuesto un plazo de un mes para llevar a cabo el desarrollo del mercado de edulcorantes de América del Norte.

"Estamos trabajando en lo que nosotros consideramos que es correcto. Lo que es correcto para nosotros es que México tiene el derecho y la garantía de exportar el total de los excedentes. Ellos tienen su interpretación, desgraciadamente seguimos en ese diferendo y lo importante es que tuviéramos la solución a más tardar en 90 días".

Especificó que Estados Unidos debería dar la autorización para recibir alrededor de 500 mil toneladas al año de azúcar mexicana, cantidad que es el excedente total del endulzante.

Más adelante, interrogado sobre si la Secretaría de Economía tiene la capacidad para organizar el Foro Económico Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el funcionario respondió categórico: "claro que la tenemos, por supuesto".

Sobre otros acuerdos comerciales, Luis Ernesto Derbez señaló que todavía es muy prematuro hablar del tratado de libre comercio con Brasil hablar, ya que éste se tendría que negociar en el seno del Mercosur. Además Brasil pondría en riesgo su mercado, porque reconoció que actualmente no posee la misma competitividad para celebrar una apertura de su mercado.