SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El ministro argentino anunció también la suspensión de fondos a las provincias

Rompe Brasil diálogo con Argentina en el tema de salvaguardas; reacción a críticas de Cavallo

Ť Analistas consideran que el funcionario pone al país de rodillas ante Estados Unidos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 26 de octubre. El diálogo sobre el tema de las salvaguardas entre Brasil y Argentina se rompió abruptamente esta tarde, cuando el embajador especial brasileño ante el Mercado Común del Sur, (Mercosur) José Botafogo Goncalvez, abandonó las negociaciones en la cancillería después de las declaraciones del ministro de Economía, Domingo Cavallo, que sugerían que daba por agotado el diálogo y hasta criticó la política monetaria brasileña.

Pero el superministro fue también muy lejos a nivel nacional, al anunciar que las provincias no recibirán los fondos que esperan porque no hay dinero "y la nación no tiene crédito". Añadió: "no se está enviando ese dinero porque no existe y no se puede repartir un crédito que se ha perdido. Por lo tanto la vida continúa". Dijo también que se había recibido una propuesta de los bancos "que de acá a fin de año bajarían a 7 por ciento la tasa de los préstamos, y el año próximo colocarlas a 10, pero quieren capitalizar una diferencia".

Sugirió que las provincias sigan sus conversaciones con los bancos, una por una, dejándolas en ese aspecto a la "buena de Dios", como señalaron algunos analistas. Mientras la situación en las provincias es dramática, el ministro propone que prácticamente todo el país funcione mediante bonos.

Viaje inexplicable

No sólo el rompimiento con Brasil elevó la tensión al máximo, sino que ayer la intervención del superministro en la reunión con los gobernadores provinciales que demandan por deudas de la nación, quebró el cuidadoso diálogo que mantenían otros hombres del gobierno de Fernando de la Rúa. De esta manera Cavallo logró unificar en su contra a todos los gobernadores peronistas que administran las provincias más importantes del país, a partidos oficialistas, a centrales sindicales y a la mayoría de los argentinos.

Esto llevó al mandatario a convocar a una reunión de gabinete, después de haber ratificado a su ministro más polémico, cuyo alejamiento exigen todos los sectores del país. Cavallo, quien había sorprendido viajando inesperadamente a Estados Unidos, se negó a explicar públicamente los motivos de su periplo, aunque la mayor parte de los medios sostiene que fue a buscar ayuda y volvió con las manos vacías.

Visos de estallido social

La situación en estas horas es muy grave. Todo está en suspenso, mientras las inundaciones sepultan lo poco que queda de la producción en las zonas más ricas y los productores tomaron hoy municipalidades y también se proponen "puebladas en todo el país".

Hay severas advertencias sobre la posibilidad de que se produzca un estallido social incontrolable. El legislador peronista de Córdoba, Eduardo di Cola, presentó un proyecto para modificar la actual ley de acefalia, ante la posibilidad de una salida anticipada del presidente. De alguna manera expresó que circula por el justicialismo una posible renuncia del presidente. Perdido el rumbo, el país parece despeñarse cada hora mientras todo está paralizado. Hay quienes piensan que Cavallo está haciendo lo que los sectores fundamentalistas de Washington esperaba: "poner a Argentina de rodillas para entregarla mejor".

Es incierto también el futuro del Mercosur, que en estos últimos tiempos estuvo sometido a vaivenes diversos, en los cuales la mano de Cavallo siempre estuvo llevando al borde de la ruptura. Después de la intervención de Cavallo hoy será muy difícil reconstruir el ya destruido hilado del Mercosur. Mucho ha pasado desde que el pasado 4 de octubre el gobierno de Fernando Henrique Cardoso anunciara su disponibilidad para flexibilizar el acuerdo de integración. Son muchos los analistas más conspirativos que piensan que la actitud de Cavallo está en consonancia con la política de los sectores más fundamentalistas de Washington, que intentan bloquear al Mercosur para abrir -sin otroargentina_economy_56o camino- las puertas al ALCA. Después del resultado electoral, que reflejó el escepticismo y descontento popular, el gobierno vivió una semana aciaga que termina con una tensión casi indescriptible. Pero además mañana deberá enfrentar las furias de su país vecino, con el que, a pesar de todas las quejas, ha mantenido una fuerte relación comercial.

Aunque la misión brasileña venía con una posición muy firme y reclamaba a la argentina que mostrara pruebas de que existían daños industriales por las importaciones desde Brasil, antes de aplicar cualquier tipo de salvaguarda, en estas horas se habían registrado avances. Hace 17 días, los cancilleres y ministros de Economía también habían avanzado en el tema y fue Cavallo quien en otras declaraciones casi lleva a la ruptura del Mercosur. Costó mucho a los gobiernos de uno y otro país calmar las aguas agitadas por el superministro, que hace esto desde que llegó este año al gobierno de Fernando de la Rúa. Ahora todo volvió a las sombras.

Esta noche había indignación tanto en el justicialismo como en la maltrecha Alianza gobernante. Además de los anuncios de un nuevo ajuste que ningún sector ya puede tolerar, hay otros reclamos para Cavallo. Mientras "no se cansa de prometer que cumplirá con el déficit cero y su secretaría corta fondos para área sociales críticas, se incumplen esas leyes en un caso escandaloso", sostiene el periodista Maximiliano Montenegro. "Pese a que todos los contratos de proveedores de bienes y servicios del Estado sufrieron una poda de 13 por ciento, en línea con recortes de salarios y jubilaciones, los bancos de inversión que organizaron el cuestionado megacanje están cobrando normalmente los 141 millones de dólares en concepto de comisión administrativa", añade (Página 12). "Cavallo y su segundo, Daniel Marx, depositaron la segunda cuota de la comisión en la cuenta JO Morgan de Nueva York el 19 de septiembre pasado, y mientras se espera un nuevo ajuste "inolvidable en ningún momento se prevé recorte alguno sobre la tercera cuota para los intermediarios del megacanje".

Tasa de desempleo de 20 por ciento

Se anuncia que para llegar al déficit cero en el tercer trimestre Cavallo eliminaría el aguinaldo de diciembre sobre salarios públicos y jubilaciones, lo que agudizaría la recesión que dura ya más de 40 meses. Montadas en el "ejemplo" estatal, las empresas privadas redujeron salarios, mientras que el desempleo batirá todos los récords: 20 por ciento, y la producción cayó 47 por ciento. Asimismo, la venta de automóviles y casas está parada. Los analistas como Montenegro advierten que Cavallo está violando el ajuste que se autoimpuso al pagar sin ninguna rebaja la comisión ganada por sus amigos en un megacanje que incrementó la deuda pública en 40 mil millones de dólares. Y esto sólo para lograr la postergación de 12 mil 840 millones hasta 2005 inclusive. La operación está siendo investigada por la justicia.