SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť O'Neill: el crecimiento recobró el ritmo que tenía antes del 11 de septiembre

Crece confianza en estadunidenses de que la recesión no afectará su economía doméstica

Ť Promueve la Casa Blanca destinar 60 mil millones de dólares a reactivar la economía

REUTERS

Nueva York, 26 de octubre. Los estadunidenses están más convencidos de que los atentados del 11 de septiembre harán que la primera economía mundial entre en su primera recesión en una década, según un sondeo difundido el viernes.

Pero menos de la mitad prevé que los acontecimientos del mes pasado afecten a sus finanzas familiares, según la encuesta realizada por el Conference Board, grupo privado de investigaciones.

En Washington se informó que pese a la divulgación de datos mixtos, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, dijo el viernes que la economía estadunidense recobró el ritmo que tenía antes de los ataques del 11 de septiembre y que prevé tasas razonables de crecimiento para 2002.

"Como balance, creo que nosotros acabamos de recobrar el ritmo en que estábamos el 10 de septiembre", explicó O'Neill a varios periodistas en la Casa Blanca, tras haber dicho que está percibiendo "datos mixtos" en la economía.

Resaltó que los fundamentos de la economía estadunidense siguen siendo "muy profundos y sólidos".

La Casa Blanca está promoviendo un plan de estímulos para reactivar a la economía.

O'Neill dijo que con un nuevo plan de gasto federal de alrededor de 60 mil millones de dólares, que está en vías de ser aprobado, confía en que "nuestra economía verá un rebote a tasas razonables de crecimiento mientras entramos en el próximo año".

Según el sondeo de Conference Board, 52 por ciento de los consumidores estadunidenses prevé que los atentados causarán una recesión, mientras que el mes pasado 47 por ciento lo pensaba.

El sondeo fue realizado entre 750 familias por primera vez el 18 y el 19 de septiembre, y por segunda vez el 18 y el 19 de octubre.

La última encuesta mostró que 46 por ciento de los estadunidenses prevé que los atentados afectarán sus finanzas familiares, mientras que en septiembre 51 por ciento lo pensaba.

El 90 por ciento de los estadunidenses dijeron que no planean postergar compras importantes, como viviendas, autos o electrodomésticos. Este porcentaje fue similar el mes pasado.

El 82 por ciento no planea posponer inversiones financieras, frente a 80 por ciento de septiembre.

Además, 79 por ciento dijo que no prevé restringir sus viajes aéreos, frente a 70 por ciento que pensaban así el mes pasado.

Las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos disminuyeron 1.4 por ciento en septiembre con respecto a agosto, a su menor ritmo desde agosto de 2000, señaló el gobierno el viernes, por un mayor peso de la debilidad económica sobre el sector inmobiliario.

El ritmo de ventas de las viviendas nuevas disminuyó a una tasa anual desestacionalizada de 864 mil unidades en septiembre, con respecto al ritmo de 876 mil en agosto, dijo el Departamento de Comercio. Con respecto a septiembre de 2000, el ritmo de ventas del mes pasado disminuyó 4.2 por ciento.

El sentimiento de los consumidores estadunidenses mejoró en octubre, a medida que éstos olvidaron un poco los temores provocados por los ataques del 11 de septiembre y la creciente ola de despidos empresariales, indicaron el viernes fuentes del mercado.

La lectura final del índice del sentimiento del consumidor realizado por la Universidad de Michigan subió a 82.7 en octubre, frente a 81.8 en septiembre, con lo que se cumplieron las predicciones de varios analistas. Una lectura preliminar, divulgada a mediados del mes, reveló que el índice estaba en 83.4.