SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Termina cinco años de litigio por el confinamiento de Guadalcázar
Pagó el gobierno mexicano más de 16 mdd a Metalclad
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno mexicano tuvo que pagar 16 millones 2 mil 433 dólares a la empresa Confinamiento Técnico de Residuos Industriales, filial de Metalclad, tras casi cinco años de litigio por una demanda de aproximadamente 130 millones de dólares bajo el argumento de violaciones al capítulo II del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las autoridades federales se inconformaron con la determinación judicial, pero se comprometieron a preservar la integridad de sus compromisos comerciales porque son "un instrumento fundamental de la política económica".
En octubre de 1996 la compañía estadunidense inició un procedimiento de solución de controversias luego de que se le impidió operar un confinamiento de residuos peligros en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí.
La Secretaría de Economía informó que el 30 de agosto de 2000 el Tribunal Internacional emitió el laudo que contiene su decisión de que México había violado los artículos 1105, relativo al trato mínimo conforme al derecho internacional y el 1110 relacionado con la expropiación: ambos del TLCAN. Argumentó que nuestro país había incumplido obligaciones que no existen en el Tratado y que fueron actos equivalentes a una expropiación tanto la negativa del ayuntamiento de Guadalcázar a expedir la licencia de construcción del confinamiento, como el decreto emitido por el entonces gobernador del estado, Horacio Sánchez Unzueta, mediante el cual declaró reserva ecológica la zona donde se ubica el confinamiento.
La dependencia ratificó que el gobierno mexicano es respetuoso de sus obligaciones internacionales pese a no estar conforme con la determinación del Tribunal Internacional y ante el desempeño de éste.
"México está plenamente comprometido con el TLCAN y está consciente de la necesidad de preservar la integridad del mismo, porque es un instrumento fundamental de su política económica", estableció.