SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Eliminar exenciones a empresas altamente contaminantes
Recomienda OCDE a miembros una profunda reforma fiscal ambiental
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a sus 29 países miembros, incluido México, iniciar consultas públicas para emprender una gradual pero profunda reforma fiscal ambiental que incluya eliminar exenciones, subsidios y reducciones a empresas altamente contaminantes, y la inclusión de nuevos impuestos -a gasolinas, entre otros- que contribuirían a reducir el déficit presupuestario, aumentar el superávit, financiar incrementos discrecionales al gasto público y evitar el derroche energético.
Esta recaudación, asegura el organismo, también puede dar lugar a la reducción de algunos gravámenes para aminorar las distorsiones del mercado y utilizarlas para hacer frente a "preocupaciones relacionadas con la competitividad o para incrementar la aceptación pública de las cargas tributarias ambientales".
A juicio de los especialistas en asuntos fiscales y ambientales de la OCDE, que elaboraron el reporte titulado Los impuestos ambientales en los países miembros; asuntos y estrategias 2001, algunos gravámenes de este tipo pueden tener un mayor impacto en los sectores de la población con ingresos menores o aumentar las desigualdades en los ingresos regionales.
Subrayan que "es cada vez mayor la evidencia de la efectividad que está provocando en el medio ambiente la puesta en marcha de los impuestos ambientales". Actualmente el ingreso por este concepto representa en promedio 2 por ciento del PIB en las naciones integrantes de la OCDE.
Por lo anterior, consideran que existe un amplio margen para expandir los gravámenes ambientales en la mayoría de los países afiliados a la organización, "aunque muchos eligen hacerlo de manera que sean ingresos neutros respecto a la recaudación".