SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Una vez más cierran la carretera Texcoco-Lechería

Ejidatarios expropiados demandan desaparecer poderes en Atenco

Ť Reciben apoyo de pobladores en recorrido por varios municipios

DE LOS CORRESPONSALES

Cientos de ejidatarios de San Salvador Atenco, armados con palos y machetes, recorrieron pueblos de la región de Texcoco y cerraron los tres carriles de la carretera federal Texcoco-Lechería para difundir su rechazo a la expropiación de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Informaron que este viernes solicitaron al Congreso del estado de México la desaparición de poderes en ese municipio, pues aseveraron que el alcalde, Margarito Yánez Ramos, suspendió labores desde el lunes pasado.

La caravana de campesinos partió de la explanada de Atenco. A su paso por las comunidades de Tocuila, La Magdalena Panoaya y la cabecera municipal de Texcoco se unieron diversos contingentes y la población de estos lugares salió a las calles para aplaudir su resistencia.

Incluso algunos donaron dinero y alimentos para apoyar el plantón que mantienen frente al palacio municipal. También se unieron a ellos otras organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, que este sábado hará un festival artístico y cultural en apoyo a los ejidatarios.

El Grupo Atenco Unido -organización civil encabezada por hijos y nietos de los ejidatarios- aseveró que la ausencia desde el lunes del alcalde Margarito Yáñez Ramos, de filiación priísta, "responde a una turbia negociación a espaldas de los ejidatarios, a quienes les pretenden quitar su único patrimonio para llevar a cabo un negocio del gobierno del estado, del federal y de la iniciativa privada".

Los afectados por la expropiación enviaron a Toluca una comisión para exigir a la Legislatura local la desaparición de poderes en Atenco bajo el argumento de que ni Yánez Ramos ni los integrantes del cabildo se han presentado a laborar. Las solicitud sería entregada por la noche al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Valentín González Bautista.

No obstante, siete de los 10 regidores del ayuntamiento acudieron a Toluca para solicitar a los diputados locales apoyo para los 2 mil ejidatarios afectados por la expropiación que hizo el gobierno federal de sus tierras.

Lucía Miranda Ortega, regidora panista, afirmó que los 10 concejales están contra el proyecto aeroportuario, se deslindaron de la posición asumida por el alcalde Yáñez Ramos e informaron que interpondrán un amparo que deje sin efecto la expropiación. Dijo que ella y sus homólogos se encuentran "incondicionalmente" del lado de los ejidatarios y reiteró la posición de los ejidatarios de no negociar porque sus tierras "no tienen precio".

Criticó al edil, de quien dijo que seguramente no entiende a los regidores porque nunca ha vivido tan cerca de la comunidad.

 Atenco vibró a ritmo de chachachá y rap

protesta_aeropuerto1Dos melodías tituladas Tex-co-chá y Salvemos este vuelo fueron compuestas y grabadas para servir como himnos de la resistencia de los campesinos a la construcción del nuevo aeropuerto y en defensa de sus tierras.

"Oigame usted muy bien que le voy a platicar/ es la historia de un laguito que ahora nos quieren quitar./ Allá en Texcoco un laguito que se fue tragando la ciudad/ pero poco a poquito sí lo vamos a recuperar", dice la canción Tex-co-chá.

Y sigue: "Oiga señor cómo va a ser que un aeropuerto nos quieren poner/ oiga señor faltaba más si aquí ya no cabe un alma más/ únete a Texcoco juntos vamos a ganar / juntos por Texcoco y por nuestra ciudad".

Las canciones fueron compuestas por la cantante María Eva y grabadas en los estudios Agua Escondida. El caset es titulado Salvemos este vuelo, No al aeropuerto en Texcoco, y lleva como portada una gaviota volando por los cielos de Texcoco.

El rap, interpretado por Las Sardinas Lesbianas, reza: "La lucha sube, una pesadilla/ soñé que el cielo me caía encima/ y no es porque me esté volviendo loco es que vivo cerca del lago de Texcoco. Me fui a dormir después del noticiero donde informaron lo del aeropuerto/ quieren construirlo cerca del DF, ya no podemos dejarnos de la gente.

"Estaba con mi chava echándome un tequila, cuando de pronto todo se obscurecía/ un avión que venía de Zimbawe se nos vino encima y nos daba en la madre/ pintan muy bonito su nuevo proyecto, que Texcoco irá para arriba, pero es puro cuento."

El aeropuerto aumentará el hundimiento: especialista

Carmen Gutiérrez Castañeda, profesora en ciencias especiales de edafología del Colegio de Posgraduados, sostuvo que la construcción del aeropuerto en la región de Texcoco ocasionará que aumente el nivel de hundimiento en el valle de México, actualmente de 40 centímetros al año, lo que ha estado sucediendo en los municipios de Chimalhuacán y Atenco.

Las características del subsuelo de esta zona señalan que se encuentra altamente húmedo para poder llevar a cabo la obra del aeropuerto, y lo que debería de hacerse primero es desecar la zona, aunque esto ocasionaría fisuras que pondrían en riesgo la operación de vuelos, señaló.

Estableció que esta situación se vive ya en el Distrito Federal y parte de los municipios metropolitanos, como Chimalhuacán, donde una escuela completa se hundió, mientras en Atenco se abrió una grieta en la que cabe un automóvil.

Por último, Guillermo Calderón Jiménez, director de Operaciones de Constant, empresa de seguridad aérea que participó en estudios sobre la viabilidad del aeropuerto, explicó que la terminal acabaría con uno de los pocos espacios que se tienen en el Valle de México para regular inundaciones, al existir mil 200 presas de control de azolve escalonadas a lo largo de 140 kilómetros de cauces principales que también sirven para recargar los acuíferos.

El trabajo de la SRA "concluyó el 22 de octubre"

La Secretaría de la Reforma Agraria informó que, en relación al nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, su trabajo concluyó el 22 de octubre con la publicación de los decretos expropiatorios, la ejecución, notificación e inscripción.

El pago de las indemnizaciones corresponde a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, precisó.

En un comunicado precisó que desde hace seis meses realizó los estudios técnicos en las dos opciones existentes, Texcoco y Tizayuca.

Esos trabajos fueron los levantamientos topográficos, la determinación de la clase y aprovechamiento de las tierras, la asignación de los derechos individuales y de uso común.

También se pidió a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacional de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo que efectuara los avalúos correspondientes, por lo que se elaboraron proyectos de decretos expropiatorios en ambas opciones.

(JAVIER SALINAS, RENE RAMON, ISRAEL DAVILA, ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES, Y GEORGINA SALDIERNA).