SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Exigen que el CEN se haga cargo de la elección de candidatos diputados locales

Ocupan cientos de priístas de Baja California Sur las oficinas estatales de su partido

PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL

La Paz., BCS, 26 de octubre. Cientos de priístas provenientes de todo el estado ocuparon hoy las oficinas estatales de su partido, en demanda de que el Comité Ejecutivo Nacional se haga cargo de las convenciones distritales programadas para este sábado, mediante las cuales se elegirá a los 15 candidatos a diputados que contenderán en los comicios locales del próximo año.

Asimismo, pidieron se destituya a su dirigente estatal, Miguel Vega Pérez, a quien acusaron de desviar recursos para apoyar a sus incondicionales.

Alrededor de 300 simpatizantes y militantes llegaron desde las 6 horas a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pusieron cadenas a la puerta de acceso al edificio. Los manifestantes portaban pancartas y mantas en las que se leía "fuera Miguel Vega, no más cuotas de poder" y "no más corrupción en el PRI".

Manuel Santoyo, precandidato del PRI al cuarto distrito y vocero oficial del PRI, afirmó que Miguel Vega Pérez desvía recursos que envía el CEN del PRI al Comité Directivo Estatal para favorecer a sus familiares y amigos en la elección de candidatos. "Exigimos que en la elección de los candidatos de nuestro partido a diputados, Miguel Vega y sus seguidores saquen las manos del proceso, porque éste está amañado", dijo.

El dirigente estatal Vega Pérez aseveró que el delegado del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, es el responsable directo de la movilización, "es un delegado autoritario que está tejiendo fino para que el senador José Carlos Cota Osuna sea el próximo candidato a la gubernatura del estado".

Después del mediodía, Meade Ocaranza se presentó en el plantón para escuchar y recibir por escrito las demandas de los inconformes. Ahí se comprometió que en el transcurso de este mismo día tendrán una respuesta de la dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho.

El delegado negó que él se encuentre detrás del movimiento inconforme y afirmó que este sábado habrá convenciones en 11 de los 15 distritos, donde existen "condiciones favorables". Por la tarde, aún continuaban encadenadas y ocupadas las oficinas estatales del PRI.