SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los convocó para oír argumentos contra el aeropuerto en Texcoco cuando ya había decidido

"Engañó" el gobierno federal a representantes capitalinos: PRD

Ť Como prueba, el diputado Torres Baltazar mostró el Diario Oficial del 22 de octubre, donde la SCT solicita a la Reforma Agraria expropiar tierras ejidales en el municipio mexiquense

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno federal "engañó" al secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti; a los coordinadores de la Asamblea Legislativa y a los presidentes de los partidos políticos en el DF al convocarlos a una reunión el 10 de octubre, con el propósito de conocer el porqué de su rechazo a que el aeropuerto alterno de la ciudad de México se construyera en Texcoco, porque la decisión a favor del proyecto mexiquense la había tomado cuando menos desde el 21 de septiembre, denunció el diputado perredista Edgar Torres Baltazar.

protesta_aeropuerto_ju25rdComo prueba, el legislador presentó el Diario Oficial de la Federación del lunes 22 de octubre, en cuya página 82 tercera sección, se establece: "Que por oficio número 102.301.10861 de fecha 21 de septiembre de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de 127-45-98.61 hectáreas del ejido denominado Tocuila, municipio de Texcoco, estado de México, para destinarlas a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y sus obras complementarias".

Ante ello, Torres Baltazar cuestionó el motivo real del encuentro de representantes del DF con funcionarios del gobierno federal. "Con esto lo único que hicieron fue enrarecer el ambiente, al engañar no sólo a los representantes de los capitalinos, sino a millones de habitantes del DF, así como de los estados de México e Hidalgo". Ello prueba además que el Ejecutivo federal "nunca tuvo la intención de modificar su decisión".

Convocados por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el miércoles 10 de octubre los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia por la Democracia y el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, así como los presidentes de PRI, PRD y PAN en el DF acudieron al Palacio de Covián para exponer las razones por las cuales estaban en contra de que el nuevo aeropuerto se construyera en Texcoco.

El compromiso de Creel Miranda y Cerisola fue que se aclararía cada una de las dudas antes de anunciar cuál sería la sede del aeropuerto. Esto nunca se cumplió.

Torres Baltazar aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto será "el gran negocio del sexenio", que beneficiará a unos cuantos empresarios, en perjuicio de millones de ciudadanos. "Los campesinos están indignados por los siete pesos que les ofrece pagar el gobierno federal por metro cuadrado expropiado, y ya estudian la posibilidad de impugnar el decreto de expropiación".

Adelantó que el próximo domingo un grupo de abogados entregará a ejidatarios afectados formatos del amparo con el que podrán iniciar el juicio de garantías en los juzgados de distrito y pueda suspenderse provisionalmente la acción de gobierno.

Por su parte, Bernardino Ramos, también diputado local del PRD, remarcó que hay bastantes elementos para probar que se violaron varias leyes de carácter federal. "En esta pelea estamos no sólo el gobierno capitalino y el PRD, sino muchos ciudadanos", advirtió.

Torres Baltazar advirtió que eliminar el actual aeropuerto implicará una erogación cercana a los 3 mil millones de pesos. Mientras, el estado de México dejará de percibir recursos anuales por 220 millones de pesos que se destinaban al programa de recuperación del lago de Texcoco.

Según estimaciones del GDF, se perderán 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, con la consecuente repercusión en sus finanzas, ya que dejará de percibir impuestos sobre nómina.