Ť Estaban solos jugando en una casa de Tláhuac; los menores, de entre 2 y 10 años
Explotó lata de alcohol a 7 niños; dos están graves
Ť Los más afectados fueron llevados en helicóptero al Hospital Infantil de Tacubaya
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Al estar jugando con una lata de alcohol para curaciones, seis menores de edad resultaron lesionados con severas quemaduras al explotar el recipiente cuando lo pusieron sobre una de las parrillas de la estufa.
Helicópteros
del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública
trasladaron a cuatro de ellos al hospital Pediátrico de Xochimilco,
mientras que los otros dos, cuyas heridas son más graves, fueron
llevados al nosocomio de Tacubaya. Un niño más, que se encontraba
con los heridos, resultó ileso.
Los siete infantes se encontraban solos en el interior de la vivienda ubicada en el número 19 de la calle Orquídea, de la colonia El Carmen, en la delegación Tláhuac. Según informes de la SSP, alrededor de las 12:30 horas del día, los niños, de entre 2 y 10 años de edad, jugaban con el envase, y uno de ellos lo colocó sobre la estufa y la encendió, lo que provocó un flamazo al explotar la lata y quemaduras en diferentes partes del cuerpo de los menores, principalmente en brazos, cara y tórax.
Un vecino del lugar avisó a la policía a través de su número de emergencia, el 060, y de inmediato policías del sector 33 (Mixquic) acudieron a auxiliar a los infantes y dirigir las operaciones de emergencia para trasladarlos al hospital, conjuntamente con policías judiciales de la Base 74.
La ambulancia de urgencias médicas número 535 trasladó a Juan Manuel Linares Barrera, de 10 años; Martín Eduardo Reyes Barrera, de 10; Alexander Arellano Barrera, de 4, y María Fernanda Monserrat Reyes Barrera, de 2, al hospital Pediátrico de Xochimilco.
Para los otros dos lesionados, con quemaduras graves, se requirió el arribo de los helicópteros Cóndor Bravo, matrículas XC-SPV y XC-XSS, de la SSP, sobre la carretera a Santa Catarina para trasladarlos al Hospital Infantil de Tacubaya. Ellos son Cristian Galicia Becerra, de seis años, y Erick Jehovani Patricia Barrera, de cuatro.
El primero presenta quemaduras de segundo grado en 4 por ciento de su cuerpo, y al cierre de la edición su estado de salud se reportaba como estable, no así Erick, quien con quemaduras en 9 por ciento de su cuerpo continuaba en observación.
Los otros cuatro menores se encuentran fuera de peligro. La agencia 27 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa número 27/4322/01-10, por las lesiones y los daños en la vivienda, a fin de deslindar responsabilidades.