SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por su obra Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México

Confieren al investigador José Valenzuela Arce el Premio de Musicología Casa de las Américas 2001

PL

La Habana, 26 de octubre. El investigador mexicano José Valenzuela Arce mereció hoy aqui por unanimidad el octavo Premio de Musicología Casa de las Américas 2001 por su obra Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en Mexico, que abre amplias perspectivas al estudio del tema.

Al argumentar su fallo, el jurado, integrado por prestigiosos personajes de ese ámbito de estudio, destacó el ''interesante'' enfoque metodológico del autor en ''el tratamiento de un género cancionístico de la cultura latinoamericana, a partir de su contextualización''.

Tambien resaltó la sólida documentación que contribuye a ilustrar la relevancia social de una expresión tradicional de la idiosincrasia mexicana.

Al dominicano Rafael Darío Tejeda correspondió una mención especial gracias a su texto La pasión danzaria. Música y baile en el Caribe a través del merengue y la bachata.

Su investigación sedujo por la visión que aporta al conocimiento del ''proceso de permanencia y cambio de dos géneros específicos de la música popular urbana de ese país'', insertos en el panorama social, político y económico que los condiciona.

Coloquio Internacional de Musicología

Se otorgaron, además, dos menciones. Una a la cubana Katia Rojas Gonzáles por Estudio historiográfico y musicológico sobre Lico Jiménez, en atención a su rescate de una figura señera del siglo XIX cubano.

Las otra fue para Alejandro Druzual (Venezuela) por su minuciosa información acerca de la trascendencia de la práctica guitarrística en ese país.

En esta versión del Premio de Musicología de Casa de las Américas concursaron 14 materiales de siete países. El jurado que decidió los lauros estuvo compuesto por Omar Corrado (Argentina), Josep Martí (España), Luis Merino (Chile), Grizel Hernández (Cuba) y Aurelio Tello (Perú).

De forma paralela se realizó el segundo Coloquio Internacional de Musicología, creado en 1999, con el propósito de intercambiar ideas y abrir cauce a lo más novedoso del pensamiento y la creación en esta rama.

Auspiciado por Casa de las Américas, el premio fue fundado en 1979 por el fallecido compositor cubano Argeliers León (1919-1991), para estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical en América Latina. Desde entonces han participado en este certamen obras de toda la región y los 15 volúmenes ganadores, publicados por el Fondo Editorial de Casa, constituyen, segun los críticos, puntos obligados de referencia.