SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Muertos mexicas

Los funerales de los grandes señores mexicas es el tema de una muestra que se exhibirá en el Museo del Templo Mayor, a partir del próximo miércoles, como parte del Festival de Muertos de ese recinto.

Esta exposición reconstruye las exequias de estos personajes divididos en cinco partes: los ritos de cuerpo presente, la cremación, la recolección de cenizas, el entierro, y los rituales que se realizaban tras el fallecimiento, incluidas las fiestas dedicadas a la muerte: Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl.

La muestra se vincula con la exposición Camino a Mictlán en la que se exhiben dos representaciones del dios del Inframundo, Mictlantecutli. Para los mexicas, Mictlán era el lugar al que llegaban sus muertos.

Asimismo se podrán ver las ofrendas cremadas localizadas en el complejo E del Templo Mayor y la Casa de las Aguilas, además de la Ofrenda V, considerada por los arqueólogos el entierro de un personaje importante, y no se descarta que haya sido el representante de algún dios. Esta presentación al público de objetos cremados es un aspecto nuevo en las exposiciones arqueológicas.

De igual manera, en el Museo del Templo Mayor se inaugurará un altar de muertos dedicado al arqueólogo Román Piña Chan.