SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comienzan actividades hoy en ese pueblo de Morelos

El encuentro de bandas y el festival del barro, símbolos de Tlayacapan

ARTURO JIMENEZ

Dos expresiones culturales trascienden en la todavía arraigada vida comunitaria, social, festiva y ritual del pueblo de Tlayacapan, Morelos: las bandas de viento y la ancestral producción alfarera. Esa es la causa de la consolidación del Encuentro Nacional de Bandas y del Festival Cultural del Barro, los cuales llegan a su sexta y segunda versiones, respectivamente, que comienzan hoy para concluir el 3 de noviembre.

Acompañados de un amplio programa artístico, que demuestra otra vez el poder de convocatoria de los organizadores locales, estos festivales contarán con la presencia de bandas de viento provenientes de diversos estados del país, cuya anfitriona será la reconocida Banda de Tlayacapan.

Destacan además organizaciones musicales de calidad como Chuchumbé, Son de Madera, Sombras Latinas, Marimba Nandayapa, La Bola Suriana, Orquesta Regional de Tacuro, Los Camperos de Valles, Ensamble Poliedro, Grupo Nahucalli, Kun-ua-kan Tamborileros Chontales, Erandi y Los Curpites, La Milpa y Arteus.

Estarán también Guillermo Velásquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Gabino Palomares y Nayeli Nesme. Oscar Chávez y el Trío Los Morales se encargarán de la clausura la noche del sábado 3 de noviembre. Grupos y solistas se presentarán durante ocho días de fiesta.

El Encuentro Nacional de Bandas se realizará durante todo el día a partir de hoy y el domingo en la Plaza Cívica de Tlayacapan.

Para Cornelio Santamaría, músico y uno de los organizadores, ''un festival nos da la oportunidad de sensibilizarnos, de humanizar nuestros instintos, de convivir en armonía. Se propicia el intercambio, se saludan los pueblos vecinos, los nativos migrantes regresan por unos días, se estimula el comercio, se mejora la economía".

Sin embargo, pese a la importancia de estos festivales y al financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la UNAM y el ayuntamiento, Santamaría recrimina la indiferencia del Instituto de Cultura de Morelos (ICM) y califica su actitud de ''torpe" e ''incongruente" con el discurso del gobernador Sergio Estrada Cajigal, ''quien apuesta al arte, la cultura, el patrimonio cultural y el turismo como detonantes del desarrollo económico de estas tierras zapatistas".

Hoy será inaugurado el Museo del Alfarero en la Capilla de la Natividad, a las 9 de la mañana. Enseguida abrirán tres exposiciones: fotos de Saturnino Navarrete, grabados de Sergio Sánchez y pinturas del mixteco Delfino Reyes Cantú. Todas en el imponente edificio del ex convento, que por cierto alberga una colección de momias.

El libro Una mirada a la Marcha de la Dignidad será presentado por Gilberto López y Rivas el martes 30 a las 17 horas.

Para los días de Muertos, el 1o. y el 2 de noviembre, habrá ofrendas tradicionales en el atrio del ex convento y música fúnebre a cargo de la Banda de Tlayacapan en el panteón municipal. Otras actividades son talleres y teatro infantil y, el sábado 3, desfile en zancos en la calle de las Artesanías.