SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Programa con acompañamiento de Paquito D'Rivera

La Orquesta Sinaloa de las Artes hizo su debut con el pie derecho

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Mazatlan, Sin., 26 de octubre. Tres semanas de ensayo con más de 20 músicos ucranianos, búlgaros, rusos, estadunidenses y mexicanos, bajo la batuta de Gordon Campbell, y tres días para entenderse y armar un programa conjunto con Paquito D'Rivera y su quinteto de jazz bastaron para que esta entidad tuviera por fin una agrupación de concierto y ésta, llamada Orquesta Sinaloa de las Artes, lograra anoche un más que satisfactorio debut.

''Esperaba una orquesta buena, pero no tan fenomenal como ésta", expresó el saxofonista y clarinetista cubano, quien con Campbell construyó una delicia en la que se intercalaban, se yuxtaponían y a veces se fundían sonidos jazzísticos y sinfónicos.

Esta entrada con el pie derecho de la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSA) al paisaje de orquestas estatales mexicanas se realizó en el contexto del tercer Festival Sinaloa de las Artes, que se lleva a cabo en ocho ciudades del estado y concluirá este domingo, del que aún faltan por presentarse Claude Bolling, Pablo Milanés y Sista Monica, quien por cierto se presentará con Cesaria Evora en el Zócalo de la ciudad de México, este domingo.

D'Rivera y su quinteto, acompañados por la Orquesta Sinaloa de las Artes, se presentarán este viernes en Culiacán y el último día del festival en Los Mochis, en la explanada de la Escuela Vocacional de Artes, a las 20 horas.

Pero anoche, después de que la OSA abriera con Jarabe, de Eduardo Gamboa, entró al escenario Paquito D'Rivera para participar como solista en el Concertino para clarinete y orquesta en mi bemol opus 26, de Carl Maria von Weber.

Paquito y Gordon realizaron enseguida un recorrido por Astor Piazzola, Mozart y arreglos y composiciones suyas como el danzón Memories o Wapango (''le puse w para diferenciarlo del que lleva H, de Moncayo"), además, por Ray Tico y su Habana y una antología o ''lecuonerías" de quien quizá sea el compositor cubano más querido, Ernesto Lecuona.

La violinista invitada, Olena Bogaychuck, a petición de Paquito, repitió la parte final de Memories para que el cubano agregara su saxofón y se sublimara de nuevo.

Con el público de pie pidiendo ''otra", D'Rivera anunció: ''Al final de esta pieza se darán cuenta de que no la escribí solo, pues me ayudó un compositor brasileño que se llama Joao Sebastián... Bach''.

En los camerinos, D'Rivera y Campbell dijeron que proseguirán sus encuentros musicales, incluso el cubano adelantó que compone diversas piezas que podría estrenar en México con la OSA.

Campbell, quien aparte de director y solista de corno ha sido maestro de varias generaciones de músicos en México, comentó que la OSA comenzará giras por la entidad para promover la música de cámara, de concierto y sinfónica y se desarrollará en Sinaloa un programa de educación musical para formar artistas locales.

Acerca de la sede de la OSA, Campbell comentó: ''Aún la desconocemos, no tengo ni oficina, pero Sinaloa ya tiene su orquesta". Sin embargo, trascendió que la posible sede podría estar en el nuevo Centro Regional de las Artes, que se construye en Culiacán.