SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Del 21 al 24 de noviembre

Realizarán en Puebla congreso gastronómico iberoamericano

AMELIA DOMINGUEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de octubre. Del 21 al 24 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el tercer Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, en el que se incluye un programa de conferencias sobre gastronomía de Iberoamérica, muestras de las cocinas de estos países y de los diferentes estados de la República, talleres y actividades culturales con el objetivo de preservar las tradiciones gastronómicas como parte de nuestro patrimonio cultural.

Según el programa dado a conocer por la Secretaría de Turismo del estado, durante cuatro días se llevarán a cabo mesas redondas con los temas: Cocina de autor e inspiración vernácula: Hibridación y mezcla en las cocinas contemporáneas de la región; Gran restaurante/pequeña fonda; Las cocinas regionales y nacionales, y Exploración de rutas gastronómicas y vitivinícolas, con la participación de investigadores de España, México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Brasil.

Habrá siete muestras gastronómicas -de los estados de Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la ciudad de México- que serán llevadas a cabo en los patios centrales de la Secretaría de Turismo, el Palacio de Justicia y el Museo Poblano de Arte Virreinal.

Además, catedráticos de universidades poblanas impartirán tres talleres en el Centro de Convenciones, en los que se desarrollarán temas como La caña de azúcar, Los moles mexicanos y Las salsas, pero aparte habrá dos talleres para niños.

También se realizarán muestras temáticas sobre el café, el chile y dos sobre el ron, en las que los asistentes podrán deleitarse con las preparaciones de los profesionales en la materia.

En el Congreso, que se enmarca dentro del tercer Festival Internacional de Puebla, se organizarán actividades culturales, entre las que destacan una exposición en homenaje a tres grandes exponentes de la gastronomía nacional; un concurso de altares de muertos en el Instituto Cultural Poblano, con la participación especial de Oaxaca, Veracruz y Puebla; la presentación del Ballet Folklórico de Colima y de Sonia Amelio, considerada la mejor crotalista del mundo.