SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Canciones contra la guerra, su nuevo disco, se presenta mañana
Somos sólo unos pocos, pero de los que no claudicamos: Gabino Palomares
ARTURO CRUZ BARCENAS
Contra la globalización, la guerra y el terrorismo, Gabino Palomares reunió varias canciones que son una protesta y una postura crítica y propositiva: "Son para crear una globalización de la paz y la esperanza". Casi todos los temas fueron pensados y grabados contra la guerra del golfo Pérsico, pero dada la actual circunstancia en Afganistán adquirieron una dimensión profética.
En entrevista realizada ayer en su casa disquera, Ediciones Pentagrama, Gabino enfatizó una vez más su creencia y convicciones. Hoy ve más necesario lo que ha hecho. "Somos tan sólo unos pocos", dijo. Pero son de los que no claudican y tratan de ver cada vez más claro. Por eso su disco Canciones contra la guerra lo pone a disposición de los interesados en luchar contra la avanzada de la globalización (oficina: 5515-3506; mail: [email protected]).
"Nosotros los cantores, por los tiempos de producción de un disco, no podemos hablar de un acontecimiento urgente. El tiempo de los sucesos nos rebasa. Afortunadamente, tenía un material que escribí en 1991 contra la guerra del golfo Pérsico. Lo revisé y me di cuenta de que las canciones mantenían una similitud actual impresionante.
"Simplemente habría que cambiar algunos nombres, y en varios casos no cambian ni los apellidos, como el de George Bush. Habemos millones de seres que estamos en contra de la política de Estados Unidos. Estamos contra el terrorismo, pero también contra el terrorismo de Estado; éste no sólo se da a nivel internacional, sino que se da en latitudes diversas. Un caso es el del asesinato de la compañera Digna Ochoa, a quien siempre admiré por su trabajo de defensa de los derechos humanos."
Hay mucho miedo en el mundo
Ha viajado mucho en los últimos meses y ha detectado que hay mucho miedo. "Siento que México está desmovilizado. Estados Unidos no sólo está desatando una guerra física contra Afganistán, sino una sicosis en todo el mundo, contra el terrorismo, a través de una campaña dirigida en los medios de comunicación. Por interés económico las grandes cadenas de televisión están defendiendo los intereses de Washington.
"Este disco es un intento de contrarrestar esta información, es una necesidad de manifestar mi vocación de paz y de esperanza. Es una selección de canciones de América Latina por la paz; entre ellas Sólo le pido a Dios, Mercado pérsico, Yo vengo a ofrecer mi corazón y No basta rezar. Es un arcoiris de canciones nuestras. Cada pieza abre una puerta para el sentimiento de paz, contra la campaña de miedo que han desatado los medios de comunicación. Hay que denunciar esta campaña de Estados Unidos, esa globalización, que primero fue económica, después de la violencia, luego del miedo. Son globalizaciones de muerte y yo tengo una campaña personal: globalizar el amor, la esperanza y la solidaridad."
Todo esto no es nuevo en Gabino. Lo ha manifestado durante toda su carrera de cantor. Ahora ha hecho mancuerna con la abogada Marcela Valdivia, de Canadá. Grupos de la sociedad civil de ese país y Médicos sin Fronteras instalaron en los límites de Afganistán con Pakistán un hospital para auxiliar a los heridos por la guerra. "Se trata de construir y reconstruir la vida. Los artistas quebequenses hicieron un concierto y han recabado ya varios millones de dólares para ese hospital. Estoy haciendo los trámites necesarios para que los mexicanos participemos, nos sumemos.
"Se ha desarrollado una campaña para recolectar dinero para las víctimas de los avionazos del 11 de septiembre, pero nos hemos olvidado de las otras víctimas, las de la guerra en Afganistán, de las víctimas de los bombardeos a los hospitales y a las mezquitas, de los bombardeos inteligentes contra la sociedad civil. Este proyecto lo concretaremos pronto. No estamos de acuerdo con el terrorismo. Cuidado: hay una ley antiterrorista dada a conocer en Canadá y EU, y se está difundiendo cada vez más para acabar con todas las luchas populares, de acallar el sentimiento de protesta. Lo que huela a antiestadunidense se pretende vestirlo de terrorista para acabarlo. El movimiento zapatista corre peligro."
Nadie puede sustraerse, dice el cantor. "Debemos reaccionar y dar respuestas. Me preocupa que en el acto de protesta por la muerte de Digna Ochoa hubiera tan poca gente. La conocí porque en esto estamos muy pocos y es difícil que alguien no sepa del otro. Mi disco me permitirá plantear esto, sobre todo el tema Septiembre. Un fragmento: "ƑCuánto tiempo puede el hombre/ escupir hacia los cielos/ sin que le caiga de arriba/ un poco de su saliva?"
El guanajuatense Gabino Palomares presentará su disco Canciones contra la guerra mañana, domingo 28 de octubre, a las 14 horas, en el Foro Lindbergh del Parque México (Michoacán y avenida México, colonia Condesa).